¡Viva la Diversidad!

Redacción

screen-shot-2016-11-17-at-1-02-10-pmLynn, MA – Lynn tiene otra cara, es más diversa. “Somos una ciudad de todas las razas comparado a 10 ó 20 años atrás. La población Latina ha crecido vertiginosamente. Cada día hay más inmigrantes hispanos y los números de acuerdo al Censo del 2010 han variado sustancialmente. Por ese entonces se hablaba de 29,000 latinos, hoy creo que pasamos los 40,000”, según dice Juan González, teólogo, pastor de la Iglesia “La Voz Eterna”, empresario y uno de los activistas guatemaltecos más reconocidos en Lynn.

¿De dónde salen esas proyecciones?

De las mismas estadísticas de la ciudad, somos más del 30 por ciento de la población de Lynn, eso está identificado, pero estamos hablando del Censo del 2010, ya han pasado seis años. Ahora cada familia salvadoreña, guatemalteca, hondureña, peruana, colombiana ya no tiene un hijo sino tiene 3 ó 4. O sea tienes que triplicar la cifra. El sistema escolar está ya representado por casi el 40 por ciento de latinos, el 13 por ciento de hispanos está comprando casa en Lynn. Esa es una estadistica superficial, pero sin duda alguna hemos crecido.

Bajo esa perspectiva González junto a un grupo de activistas de diferentes nacionalidades organizó en agosto pasado el primer Encuentro de Inmigrantes Latinos en Lynn que, según dice, sentó las bases para unir a toda Latinoamérica.screen-shot-2016-11-17-at-1-02-55-pm

“En el pasado otros grupos trataron de unir a las diferentes comunidades, pero nunca hubo una participación centroamericana y sudamericana y esta iniciativa nace con la idea de unificarnos a todos y decir rompamos el miedo, aquí estamos. Pero entre las mismas organizaciones, siempre hay individualismos, aunque el objetivo es el mismo, sacar la voz para aquellos que no la tienen”, anota González.

González es un apasionado por su trabajo en la comunidad, es una persona de fe y su vocación de servicio y de ayuda lo ha llevado a tener contacto directo con la Alcaldesa Judith Flanagan, con el Jefe de la Policía de Lynn,  Kevin Coppinger, y con otras autoridades locales y estatales.

Con una vision clara de lo que pasa en su ciudad, González reflexiona: “Hace 10 años algunos negocios llegaban y se iban, ahora el comercio latino sigue creciendo, es más diverso y se está quedando, eso es muy bueno. En los próximos 10 años vamos a ser parte fundamental del crecimiento económico de Lynn y los latinos vamos a brillar”, subraya.

Pero ¿cuál es el obstáculo mayor que enfrenta nuestra comunidad?

Uno de los obstáculos más grandes es el silencio, hay una población inmigrante indocumentada muy grande que a pesar de mover la economía de muchos negocios vive con el miedo y eso hace que muchos digan ‘si mañana me deportan para que invertir’.

¿Cuál es el futuro de Lynn?

La nueva generación de latino-americanos que está terminando una profesión o que ya está trabajando en una escuela, en un hospital o como abogados, otros están estudiando Ciencias Políticas para intentar ser politicos y creo que ese es el primer paso para romper el miedo. Que nuestra juventud se involucre y que salga a dar la voz para aquellos que todavía no la tienen.

Porque un joven sin voz es un pueblo sin territorio.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 17, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply