El mundo llora a Prince

Prince retratado en el 2010 durante rueda de prensa en Nueva York. (Foto: Reuters)

Prince retratado en el 2010 durante rueda de prensa en Nueva York. (Foto: Reuters)

Prince, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, ha fallecido. La noticia fue confirmada por su publicista, según informó en un tuit la agencia AP.

Diversos medios internacionales, entre ellos TMZ, reportaron que el cuerpo del cantante fue encontrado en su estudio de grabación Paisley Park en Minnesota.

“Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park (Minneaspolis, noreste) esta mañana”, dijo Yvette Noel-Schuresegún, representante de Prince,  en un comunicado reproducido por la agencia AFP.

“No vamos a publicar ningún tipo de información sobre la identidad de la persona fallecida hasta que los familiares hayan sido notificados”, indicó Jason Kamerud, portavoz del equipo de Policía que investiga la muerte, después de que el portal TMZ reportara la información de que en el estudio de Prince había sido hallado el cuerpo de una persona no identificada. Luego se confirmaría la identidad del músico.

Prince, de 57 años de edad, había sido hospitalizado de emergencia días antes en  Illinois poco antes de ofrecer un concierto.

Hasta el momento no hay una versión oficial de las causas de la muerte de Prince. Sin mbargo, en su momento, durante su internación el pasado 15 de abril, corrieron distintas versiones. Primero se dijo a que se debió a un complicado cuadro gripal. Otras, en cambio, eran alarmantes y decían que se encontraba grave.

Prince Rogers Nelson, nombre completo del músico, protagonizó un aterrizaje forzado en abril cuando debió ser atendido por los médicos en su camino hacia Illinois. Pese a su paso por el hospital, ofreció el show que tenía previsto en dicha ciudad.

[Leer también: Crisis energética: Venezuela apagará las luces por 4 horas diarias]

El mensaje de Barack Obama por la muerte de Prince

18-barack obama

El presidente de los EEUU, Barack Obama, emitió un comunicado en el que resalta al popular cantante. “El mundo perdió a un ícono creativo”, aseguró. “Michelle y yo nos unimos a millones de aficionados de todo el mundo en el duelo por la muerte repentina de Prince.

En el texto, además, el mandatario expresa su admiración por la estrella, que murió hoy a los 57 años: “Pocos artistas han influido en el sonido y la trayectoria de la música popular con más claridad, o alcanzado a tanta gente con su talento. Como uno de los músicos más talentosos y prolíficos de nuestro tiempo, Prince hizo todo. Funk. R & B, rock and roll … era un instrumentista virtuoso, un director de orquesta brillante, y un intérprete electrizante “.

“Un espíritu fuerte trasciende las reglas”, dice Obama en su mensaje y agrega: “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, su banda, y con todos los que lo amaban”.

[Leer también: Reggaetonera colombiana de gira promocional en Boston]

 El mundo llora a Prince

Prince en una visita a París en el 2014 (Foto: Reuters).

Prince en una visita a París en el 2014 (Foto: Reuters).

Tras conocerse la noticia de su muerte, distintas personalidades del arte expresaron su pesar y sus condolencias a la familia mediante sus cuentas en las más populares redes sociales.

Músicos de larga trayectoria como Boy George o Gene Simmons de Kiss destacaron la importancia de Prince en la música.

“Prince, triste decirlo, ha muerto. Fue un gigante. Mis profundas condolencias a su familia, amigos y seguidores”, escribió el miembro de Kiss.

Duff McKagan de los Guns N’ Roses añadió: “Prince. No. Espero que no hayas estado sintiendo mucho dolor. Tú música me salvó una y otra vez”.

La muerte de Prince también generó reacciones en colegas latinoamericanos. El cantautor panameño Rubén Blades mostró hoy su “consternación” por su muerte y destacó el interés del estadounidense por la “experimentación” y su lucha contra “la dictadura de las discográficas”.

“Por donde se examine su carrera, Prince demostró una constante búsqueda y experimentación, sin fórmulas. Y su valor no solo se limitó a lo musical. Se enfrentó a la dictadura de las disqueras (discográficas) y logró proteger su proceso creativo sobre los abusos de estas”, afirmó Blades en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

[Leer también: ¿Qué debemos comer antes y después de hacer ejercicio?]

Fue un artista completo

En 1993 Prince cambió de nombre para llamarse O(+>, símbolo que representa lo masculino y femenino (Foto: AFP).

En 1993 Prince cambió de nombre para llamarse O(+>, símbolo que representa lo masculino y femenino (Foto: AFP).

Prince, cantante, compositor, arreglista e instrumentalista era aclamado como uno de los músicos más creativos de su época, con influencias que iban de James Brown a los Beatles y Hendrix.

Originario de Minneapolis, comenzó su carrera a finales de la década de 1970 con el éxito “Wanna Be Your Lover” y despuntó en la década siguiente con álbumes como “1999” y “Purple Rain”.

La canción que da título a “1999” incluye una de las frases más citadas en la cultura popular: “Tonight I’m gonna party like it’s 1999” (“Esta noche iré de fiesta como si fuera 1999”)

Algo más

En 2007, Prince cantó por primera vez durante el Superbowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos (Foto: Reuters).

En 2007, Prince cantó por primera vez durante el Superbowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos (Foto: Reuters).

El cantante estuvo casado dos veces. La primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, entre 1996 y 1998. Con ella tuvo un hijo, el 16 de octubre de 1996 con el síndrome de Pfeiffer, que murió siete días después.

Su segundo matrimonio fue con Testolini Nelson, entre 2001 y 2006.

Prince, se encontraba preparando sus memorias que iban a llevar el título de “The Beautiful Ones”.

[Leer también: 400 estudiantes de dos escuelas de Lynn participan en “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”]

Fuentes: INFOBAE, El Comercio, AFP

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 21, 2016. Filed under Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply