Hechos que dejaron huellas en el 2016

Redacción


Enero 

Corea del Norte aseguró haber realizado su primera prueba de una bomba de hidrógeno. Esta prueba nuclear sería la cuarta que realiza el país.

Autoridades mexicanas capturaron al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien llegó a ser uno de los hombres más buscados en el mundo.

Marzo 

El 22 de marzo un doble atentado en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en una estación de metro céntrica. El atentado dejó 34 muertos y al rededor de 100 heridos. El atentado se lo adjudicó el grupo terrorista ISIS.

Abril 

Un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el noreste de Ecuador dejando al menos 600 muertos y al rededor de 12 mil heridos.

Mayo 

El 28 de mayo Harambe, un gorila del zoológico de Cincinnati fue muerto a balazos para salvar la vida de un pequeño de 3 años luego de que el niño terminara dentro del recinto de los gorilas.

Junio 

La noche del 12 de junio se convirtió en una de las más sangrientas en la historia de los Estados Unidos luego de que una persona entrara disparando al popular club gay en Orlando, Pulse, dejando 50 muertos y 53 heridos.

El Reino Unido anunció que dejaría ser parte de la Unión Europea luego de que residentes votaran en un referendo para decidir su permanencia en la EU. Brexit fue la palabra usada al hablar del referendo, aunque se refería a una de las dos opciones.

Un atentado en el aeropuerto de Ataturk en la ciudad de Estambul en Turquía dejó 46 muertos y más de 230 heridos. El hecho fue perpetrado por tres atacantes quienes se inmolaron.

Julio

El 5 de julio oficiales de la policía de Baton Rouge, en el estado de Luisiana dieron múltiples disparos al afroamericano Alton Sterling causándole la muerte. Su asesinato fue grabado en video y generó polémica nacional por racismo. Al día siguiente pero en St Paul, Minnesota, un oficial de policía dispara y mata al joven afroamericano Philando Castile. El hecho, que también fue grabado en video por la novia de Castile, generó gran indignación. Ambos incidentes generaron el movimiento Black Lives Matter.

A raíz de los incidentes racistas, el 7 de julio cinco oficiales de la policía mueren en Dallas durante una protesta en contra de la brutalidad policiaca, siendo este día uno de los días con más muertes de policías desde el 9/11. Luego, nuevamente en Baton Rouge, en una emboscada, mueren tres policías y otros tres resultaron heridos luego que un exmarine les disparara para luego quitarse la vida.

El14 de julio, un camión arrolló a una multitud que celebraba una fiesta nacional en Niza, Francia, dejando como saldo a 84 muertos y al rededor de 200 heridos. El hecho, fue inspirado por el grupo terrorista ISIS.

Agosto 

El 18 de agosto, se hizo viral el video del pequeño niño de Siria, Omran Daqneesh de cinco años de edad, que fue rescatado de los escombros luego de un bombardeo del gobierno Sirio o de Rusia en el norte de Alepo. Omran se convirtió en el símbolo del sufrimiento de Alepo.

Ryan Lochte, 12 veces medallista olímpico, junto con tres nadadores olímpicos estadounidenses denunciaron haber sido asaltados a mano armada en Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos. Luego de la denuncia se supo que los nadadores fueron detenidos por haber destrozado un baño luego de volver de una fiesta a la madrugada.

Septiembre 

El mariscal de campo del equipo Green Bay Packers de Wisconsin de fútbol americano Colin Kaepernick junto a su compañero Eric Reid se arrodillan durante el himno nacional como protesta por los hechos racistas que suceden en el país. Esta sería la segunda vez que el mariscal se manifestara de esta manera.

Una de dos bombas explotan bombas en Nueva York causando 29 heridos, el dispositivo explosivo fue fabricado con una olla a presión. Luego, durante ese fin de semana del 17 de septiembre una bomba de tubo explotó en Nueva Jersey.

Octubre 

Hospital de Alepo, Siria, es bombardeado por segunda vez en menos de una semana.

El compositor y cantante estadounidense, Bob Dylan fue galardonado con el premio Nobel de Literatura; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de la Paz, por terminar luego de 52 años el conflicto armado con el grupo guerrillero de Las Farc.

Noviembre 

El Republicano Donald Trump gana las elecciones generales a la presidencia, generando varias protestas a nivel nacional.

Los Cubs de Chicago hicieron historia al ganar su primera Serie Mundial después de 108 años.

El 25 de noviembre murió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a sus 90 años de edad. Por motivos de salud, Fidel había dejado a manos de su hermano Raúl el poder de la isla en el 2006.

Diciembre 

Cuarenta y cuatro personas fallecieron y otras 155 resultaron heridas en un doble atentado en menos de una milla de distancia el 11 de diciembre en Estambul, Turquía.

Residentes en Siria celebran el triunfo militar y el control total de Alepo. el anuncio de la recuperación de la ciudad siria se hizo después de que el último convoy que evacuaba combatientes rebeldes y civiles hubiera salido de la ciudad. Sin embargo, los brotes de violencia en otras partes de Siria no han cesado.

El 19 de diciembre, el embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, fue asesinado luego de recibir disparos mientras visitaba una exposición fotográfica en Ankara. El atacante fue identificado como un policía turco.

Google1GoogleYahooBlogger
on Dec 28, 2016. Filed under Internacionales, Locales, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply