Obama apoya protestas contra órdenes ejecutivas de Trump

El Mundo Boston Media

Expresidente Barack Obama. Foto: AP.

La oficina del expresidente Barack Obama emitió un comunicado el lunes apoyando a las protestas en todo el país en contra de la discriminación por motivos religiosos.

El portavoz de Obama luego de su salida de la Casa Blanca, Kevin Lewis, dijo que el exmandatario se siente “alentado” por los altos niveles de participación que las protestas en contra de la prohibición de ingreso a EEUU a ciudadanos de ciertos países de mayorías musulmanas.

Obama también rechazó las comparaciones entre la acción ejecutiva de Trump y las políticas tomadas por su gobierno.

Trump sostuvo que su prohibición es “similar a lo que el presidente Obama hizo en 2011, cuando prohibió los visados para refugiados de Irak durante seis meses”.

[Leer también: Trump disminuye regulaciones a pequeños empresarios]

Sin embargo, de acuerdo con el verificador de datos del Washington Post, Glenn Kessler, se trata de una comparación un poco “engañosa”.

Es cierto que el gobierno de Obama demoró el proceso para otorgar visas a refugiados iraquíes en 2011, después de descubrir que dos refugiados iraquíes en Kentucky habían estado vinculados a actividades terroristas en su país de origen.

Pero no hubo una prohibición al ingreso de refugiados, tal como la medida de Trump, cuyo alcance es mucho más amplio. Asimismo, la respuesta de Obama de aumentar los controles para otorgar visados respondió a una amenaza concreta, mientras que la del nuevo presidente no.

Esta es la primera declaración que llega del seno de la oficina del exmandatario desde que traspasó el mando al republicano Donald Trump el 20 de enero.

[Leer también: FUNDOARCU otorgará becas a alumnos dominicanos]

Fuente: Univision

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 30, 2017. Filed under Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply