Trump endurece la entrada de argentinos a Estados Unidos

Presidente Donald Trump. Foto: AFP.

La férrea política migratoria con la que el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debutó en su cargo no solo perjudica a los ciudadanos mexicanos y musulmanes, reseñó El País.

Ahora le toca el turno a los argentinos, quienes gracias a una resolución firmada por el republicano, ven más complicado el ingreso al país del norte. El escrito firmado por el magnate surge en el marco de su objetivo por reforzar los controles en sus fronteras, ya sean terrestres, marítimas o aéreas. A partir de esa semana, una orden ejecutiva firmada el 27 de enero termina con una facilidad de la que gozaban los menores de 16 años y los mayores de 66, quienes podían realizar por correo el trámite de solicitud de visa de ingreso sin tener que hacer una entrevista.

La noticia fue anunciada por la embajada de Estados Unidos en Argentina mediante un comunicado publicado en su página web y que tiene por finalidad “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”. A partir de ahora, el Departamento de Estado requiere entrevistas de visa para todos los argentinos excepto los “menores de 14 y mayores de 79 años”.

[Leer también: Trump deportaría a inmigrantes que cobren asistencia social]

La facilidad de realizar el trámite por correo había sido anunciado hace menos de un año, en consonancia con la visita del exmandatario Barack Obama, en marzo de 2016. En aquella oportunidad, Obama y Macri habían acordado de palabra eliminar algunas trabas para el ingreso de argentinos a Estados Unidos. Entre esas iniciativas hasta se habló de la posibilidad de eliminar la visa entre los países, algo que con la nueva administración suena imposible.

Pero hubo más cambios. A partir de ahora se acortan los plazos para la renovación de visas vencidas y podrán ser eximidos de la entrevista personal aquellos postulantes que tengan el documento vencido hace menos de 12 meses. El plazo, hasta la resolución, era de cuatro años.

Las autoridades diplomáticas del país del norte advierten: “Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”.

Según datos de noviembre de 2015, Argentina era el segundo país del mundo en la emisión de visas para Estados Unidos, detrás de China. El entonces embajador, Noah Mamet, había decidido un operativo especial de doble turno para reducir los tiempos de espera para el otorgamiento del documento. Entonces, se procesaban aproximadamente 32.000 visas por mes y desde 2007, la cantidad de visitantes argentinos se incrementó año a año: de los 267.000 pasajeros registrados en aquel momento se llegó a 685.000 en 2014.

[Leer también: Comercial del Super Bowl revive la inmigración a Estados Unidos]

Google1GoogleYahooBlogger
on Feb 1, 2017. Filed under Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply