Reina sin corona rompe silencio; Reinado se disculpa

Joven dominicana Lisanna Paulino habla con El Mundo Boston en exclusiva.

Por Máximo Torres – 

Lisanna Paulino, la joven dominicana de Boston a quien, según los organizadores, se le dio el título de Miss República Dominicana USA 2016 por error, rompió su silencio de tres semanas para “sacar todo al aire y cerrar esa puerta” de un certamen que, según dice, le ha hecho mucho daño.

12-reina-descoronada_2

“Han sido tres semanas muy difíciles emocionalmente, he llorado y sufrido mucho”.

“Como joven y mujer dominicana me siento humillada, ultrajada y siento que lo que ha pasado es una vergüenza para mi comunidad”, subraya Lisanna que es sicóloga de profesión y trabaja en el Boston Children’s Hospital.

En una conferencia de prensa convocada por la Semana Cultural y Festival Dominicano de Boston que la coronó el 2014 como Señorita Anacaona, el coordinador general Luis Matos enfatiza que ante lo acontecido en dicho certamen los miembros de su organización y líderes comunitarios decidieron salir a dar su apoyo a Lisanna Paulino, no solo por haber sido “nuestra Reina sino porque es una joven que ha tenido muy buena conducta y en su año de reinado tuvo un comportamiento apropiado”.

“Nuestra posición es en apoyo a Lisanna y a las jóvenes afectadas y pedimos a la corporación Miss República Dominicana USA una disculpa pública hacia la joven más afectada que es Lisanna Paulino así como a la comunidad dominicana. Al mismo tiempo, solicitamos cesen los ataques insensatos a través de las redes a la despojada Reina, por el bienestar de ambas partes y de nuestra comunidad dominicana”, enfatiza Matos.

Lisanna Paulino quiere seguir su vida, “cerrar esa puerta” que –según dice- la ha dañado y afirma que por ahora no está pensando plantear una demanda civil a la corporación Miss República Dominicana USA.”

“Todo esto me ha afectado mucho, me siento traumatizada y no he parado de buscar una explicación de ¿por qué me quitaron la corona?”, anota en declaraciones a El Mundo Boston.

“Lo que yo quiero ahora es que la directora de Miss República Dominicana USA haga una declaración pública pidiéndome disculpas. De lo que ha dicho de mi quiero que ella pida perdón”, enfatiza.

Reina por un día

12-reina-descoronada_1La noche del domingo 9 de octubre en los salones de Lombardo’s, Lisanna Paulino recibió la corona y la banda de Miss República Dominicana USA 2016 de manos de Francisca Lachapell, ganadora de Miss Belleza Latina de Univisión. Al día siguiente los organizadores le pidieron la corona y la banda para declarar el martes 11 a Yohanna Pérez como la ganadora del certamen. Pérez había quedado como tercera finalista.

“Esto fue una gran humillación para mi y para las otras jóvenes afectadas”.

“Yo no conocía al Contador y nunca tuve ningún tipo de conversación con él”, aclara.

¿Por qué la destronaron?

La única explicación que, según dice, le dieron los organizadores es que “los resultados del domingo no fueron los correctos, que faltaron unos números por computar que alteraba el orden de las 5 finalistas”.

===========

Carta enviada la redacción de El Mundo Boston por la directiva de Miss República Dominicana USA

Disculpa Pública a Lisanna Paulino

Por este medio, me gustaría disculparme publicamente con Lisanna Paulino, la joven quien erróneamente fue coronada como Miss República Dominicana USA 2016, la noche del domingo 9 de octubre en los salones de Lombardo’s.

Después de esa noche, al día siguiente miembros del jurado trajeron a mi atención que no les parecía correcto el resultado de la coronación. Al final de una investigación profunda nos enteramos que no se adicionaron los puntajes dados por el jurado calificador, de las preguntas al puntaje total y final. Esto en consecuencia alteraba el orden de las 5 finalistas. Mi equipo y yo tomamos la difícil decisión de corregir el error. No fue fácil llegar a esa conclusión, sabiendo que iba traer malos sentimientos, crear dudas y causar daño al imagen del certamen.  El error no fue por parte de Miss República Dominicana USA sino por el contador, que no hace parte de Miss RD USA y quién fue contratado para realizar el conteo ese día. Sin embargo, como dice el dicho, “El error es de humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”.

Finalmente decidimos hacer lo que pensábamos era lo más justo. Nuestra responsabilidad con la ganadora, según el puntaje correcto, Yohanna Pérez, fue coronarla como Miss República Dominicana USA 2016 públicamente durante nuestra rueda de prensa. Ella fue la ganadora elegida por el jurado y no podíamos negarle lo que se había ganado honradamente.

Por eso me disculpo no solamente con Lisanna, una chica con un brillante futuro por delante, pero también con Yohanna y las otras finalistas quienes fueron afectadas. Espero que ellas, sus familias y la comunidad entiendan que nos sentimos muy mal por el error y pedimos comprensión en esta situación.

Mi intención desde el comienzo era hacer algo positivo para la comunidad y a pesar del final controversial, logramos llevar un gran espectáculo al público y todas las concursantes merecen gran parte del crédito. Gracias chicas, se lo agradezco de todo corazón.

Humildemente pido que entiendan nuestra situación, no ha sido intención nuestra de crear malestar ni de hacer sentir mal a nadie. Puesto que no soy culpable de las acusaciones contra mi persona estoy intentando nuevamente buscar la paz, armonía y reconcilió entre todas las personas involucradas. De mi parte, estoy dispuesta a seguir adelante y aclarar cualquier mal entendido y mis deseos son de que con esto, todo quede lo más claro posible y que todo esto no vuelva ocurrir en el futuro. Gracias y que Dios los bendiga a todos.

Atentamente,

Ada Peralta

Directora | Miss República Dominicana USA

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 3, 2016. Filed under Boston Metro Area, Cultural, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply