Bandera puertorriqueña por todo lo alto en Lawrence

Por Yadira Betances / Yadira@elmundoboston.com

➥➥ Carmen Olivo muestra el vestido que lleva la bandera de Puerto Rico mientras baila con Radames Marrero.

➥➥ Carmen Olivo muestra el vestido que lleva la bandera de Puerto Rico mientras baila con Radames Marrero.

Lawrence, MA – Mientras izaban la bandera de Puerto Rico en el parque Campagnone, al frente de la calle había un grupo en contra de que el evento se realizara el 25 de julio.

“No estamos en contra del Izamiento de bandera, sino de la fecha”, dijo Ángel Rivera, presidente del Comité de Acción Política Unida Puertorriqueña.

En Puerto Rico, el 25 de julio es el Día de la Constitución donde se celebra la soberanía de Puerto Rico como estado libre asociado.

Pero la fecha está atada a eventos históricos que han marcado a los puertorriqueños incluyendo en 1898 durante la guerra entre España y los Estados Unidos cuando las tropas norteamericanas invadieron la isla y en 1952 se aprobó la constitución subordinada.

Según Rivera, el dilema de la fecha tomó nuevo apogeo cuando las ramas ejecutiva, judicial y legislativa de los Estados Unidos admitieron que Puerto Rico no tenía soberanía propia, sino que el congreso estadounidense es el que tiene poder sobre la isla.

➥➥ Ángel Rivera (a la izquierda) y Ramón García se opusieron de que la bandera puertorriqueña se izara el 25 de julio.

➥➥ Ángel Rivera (a la izquierda) y Ramón García se opusieron de que la bandera puertorriqueña se izara el 25 de julio.

“Este no debe de ser un día vacío, con música, baile y comida, sino una actividad política”, dijo Rivera.

[Leer también: Realizaron con éxito primer torneo de Voleibol]

Miembros del comité político también estaban abogando por la libertad de Oscar López Rivera, un activista independentista quien ha estado encarcelado por 32 años.

La protesta en contra de la fecha de la Izamiento de bandera no interrumpió la celebración.

“Aunque hubo inconvenientes nosotros no bregamos con política, y contra viento y marea vamos a izar nuestra bandera”, dijo Nylsa Caraballo, presidenta del Movimiento Puertorriqueño.

Thaysha Rodríguez, residente de Haverhill interpretó los himnos de los Estados Unidos y Puerto Rico. Miembros del grupo Renacer Boricua cantaron y Las Batuteras Internacionales bailaron.

“Estoy súper orgullosa de compartir mis raíces e izar la bandera de mi país en este pueblo donde me crie”, dijo Caraballo.

Rubén Nieves iza la bandera puertorriqueña con las reinas Leidamarie Rodríguez, Naysha y Taysha Negron. 

[Leer también: Residente de Lawrence es campeón mundial de dominó]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 5, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply