Candidatos a Representante Estatal se enfrentan en Foro Político

Fotos y texto Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com 

➥➥ Foro político. De izquierda a derecha: Juana Matias, Marcia Cruz Redding del Caucus Demócrata Latino de Massachusetts, Marcela García como moderadora del evento y Juan Pascual.

➥➥ Foro político. De izquierda a derecha: Juana Matias, Marcia Cruz Redding del Caucus Demócrata Latino de Massachusetts, Marcela García como moderadora del evento y Juan Pascual.

Lawrence, MA – La ausencia del representante Estatal Marcos A. Devers en el foro politico con sus contrincantes fue un enfoque para Juan Pascual y Juana Matias atacarlo y mencionar por qué ellos harían un mejor trabajo.

“Me estoy postulando porque hay una necesidad en el Distrito 16 de tener un legislador efectivo, de calidad y de tiempo completo”, dijo Matias. “Yo me comprometo a hacer el trabajo que no se ha hecho en los últimos seis años”. 

A su vez Pascual dijo que Devers ha tenido muchas fallas en su puesto incluyendo el no promover los recursos de la ciudad, su mano de obra y resaltar los cursos que ofrece el campus académico de la ciudad.

“Esta es una de las situaciones que me han hecho lanzarme a este cargo”, dijo Pascual sobre la ausencia de Devers en el debate. “No queremos tener un representante que nunca trabaje y si no está presente, no nos puede representar. Si soy electo siempre estaré abogando por la ciudad y nunca traicionaré su confianza”, dijo Pascual.

El foro fue realizado por el Caucus Demócrata Latino de Massachusetts en colaboración con el periódico El Mundo. Marcela García, escritora editorial en el periódico Boston Globe, fue la moderadora del evento.

“Yo me comprometo a hacer el trabajo que no se ha hecho en los últimos seis años”. Juana Matias

“Yo me comprometo a hacer el trabajo que no se ha hecho en los últimos seis años”. Juana Matias

“Esta es una manera de educar a la comunidad”, dijo Garcia . “El objetivo es crear una experiencia para que la comunidad conozca los candidatos, la plataforma y de esta manera puedan votar conscientemente”. 

El actual representante estatal Devers se excusó con los miembros del Caucus Demócrata Latino ya que no podía asistir al foro por razones familiares.

“Devers me dijo que no iría. Yo se que la familia está primero pero en una elección tan importante su ausencia no se ve bien”, dijo Adrián Velazquez, co fundador y tesorero del Caucus Demócrata Latino.

Durante el debate para representar el Distrito 16 en la Casa del Estado, Matias y Pascual hablaron sobre la educación, la salud, las licencias de conducir a los indocumentados, traer más fuentes de trabajo a Lawrence, construir más viviendas, fortalecer el desarrollo económico y la seguridad pública.

Tanto Pascual como Matias coincidieron en que es una prioridad que la ciudad tome de nuevo el control sobre las escuelas públicas, ya que estas son manejadas por el estado directamente.

“Hemos visto éxitos como la reducción de estudiantes que abandonan la escuela y mejoría en los exámenes MCAs. Estamos llegando al final de la administración del estado, y necesitamos un plan de transición, un entrenamiento adecuado para que cuando la ciudad vuelva a manejar las escuelas no vuelva a suceder lo que paso años atrás”, dijo Matias recordando que las escuelas tenían muy mal desempeño y por eso el estado se encargó de ellas.

Matias dijo que el distrito escolar debe ofrecer clases en español, programas de enriquecimiento, extender el día escolar, ofrecer más cursos para estudiantes que necesiten aprender a hablar inglés y hacer más económica la educación universitaria.

A lo que Pascual respondió: “Debemos de administrar las escuelas. Ellas no les pertenecen al estado, le pertenecen a la ciudad”. 

Para mejorar la educación, Pascual sugirió ofrecer programas después de la escuela, deportes o arte. También le gustaría que las escuelas ofrecieran clases de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocido como STEM por sus siglas en inglés.

“Si soy electo siempre estaré abogando por la ciudad y nunca traicionaré su confianza” Juan Pascual

“Si soy electo siempre estaré abogando por la ciudad y nunca traicionaré su confianza”. Juan Pascual

Pascual y Matias también están de acuerdo con la pregunta electoral 2 la cual tiene un gran apoyo de padres y activistas comunitarios en Lawrence. De ser aprobada la pregunta el Departamento Escolar de Massachusetts establecerá 12 escuelas charter en el estado.

Otro tema que Pascual y Matias estuvieron de acuerdo fue el de permitir que los indocumentados puedan obtener licencias de conducir.

Matias ha sido testigo de como afecta a los indocumentados el no poder conducir, ya que a lo largo de su carrera como abogada de inmigración ha tenido que defender a jóvenes en casos de deportación.

La abogada dijo que ellos no pueden hacer citas médicas, comprar alimentos, buscar trabajo. “Cuando tu no les permites tener una licencia, no pueden tener vida”, dijo Matias.

“Cien por ciento”, dijo Pascual. “Hay gente que ha venido a decirme que tienen trabajo, pero no como llegar. Yo los apoyaré. Yo quiero que esta gente tenga una vida y puedan ser parte de nuestra sociedad”, dijo Pascual.

En cuanto a traer trabajos a Lawrence, Matias recomendó ofrecerle incentivos de impuestos a inversionistas y enfocarse en compañías de energía verde. También quiere que residentes locales sean contratados para los arreglos de las calles.

Para resolver el problema de la falta de viviendas, Pascual recomendó construir apartamentos en las antiguas fábricas al igual que en solares vacíos y renovar casas.

“La solución no es solo proveer viviendas sino también enseñarles destrezas para que puedan salir adelante y ser autosuficientes”, concluyó Matias.

Pascual está a favor de que los votantes necesiten una identificación para ir a las urnas.

El sistema sería mucho más seguro y mejor”, dijo Pascual.

Matias no lo ve así. “El acceso para votar debe ser más fácil y no crearles barreras”, concluyo Matias.

 

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 24, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply