Haverhill cada vez más latina

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com 

➥➥ El Alcalde de Haverhill James Fiorentini posa con niños de descendencia peruana después izar la bandera por primera vez en la historia de la ciudad.

➥➥ El Alcalde de Haverhill James Fiorentini posa con niños de descendencia peruana después izar la bandera por primera vez en la historia de la ciudad.

Lawrence, MA – La bandera del Perú fue izada por primera vez en la historia de la ciudad en celebración de las fiestas patrias.

“Se me aguaron los ojos”, dijo Victoria Torres-Cruz, quien organizó el evento. “Es algo inexplicable porque siento una conexión con mis hermanos en Perú”, dijo Torres-Cruz. Miembros de la Asociación Peruanos Unidos participaron en el evento.

El acto es una forma del alcalde James Fiorentini para darle una calurosa acogida a la creciente población latina en esta ciudad de 321,418 residentes de los cuales el 17.6 por ciento son hispanos.

“Queremos celebrar su cultura porque la ciudad de Haverhill ha sido fortalecida por inmigrantes como ellos”, dijo Fiorentini. A través del año, Fiorentini iza las banderas de varios países Latinoamericanos y Europeos.

“La Ciudad de Haverhill le ha dado la bienvenida a personas de todas parte del mundo y nacionalidades, y apreciamos a las personas de diferentes culturas que han hecho de esta ciudad lo que es hoy”, dijo el alcalde.

Según Fiorentini, los peruanos han demostrado una tremenda ética de trabajo y perseverancia que los ha ayudado a tener éxito y mejorar su propia comunidad al igual que la de otros.

Mientras se deleitaban con bocadillos peruanos en el salón de conferencias del la alcaldía, Fiorentini anunció que ha contratado a empleados de habla hispana en cada departamento de la ciudad.

“Esto ayudará a personas que no hablen inglés conseguir la ayuda que necesiten cuando vengan aquí”, explicó Fiorentini.

Andy X. Vargas, el primer concejal municipal latino, dijo que hay varias razones porque más latinos se están mudado a Haverhill. Entre ellas están el costo de las casas y un estilo de vida variado.

[Leer también: Recaudan zapatos para niños pobres de la República Dominicana]

Lo primordial es que los latinos están más unidos e involucrados en la vida política, educacional y social de la ciudad. Los otros factores incluyen el costo de las casas y calles principales que se está renovando y renaciendo.

“Una familia joven puede conseguir una casa a buen precio y recibir una buena educación para sus hijos”, dijo Vargas.

Haverhill tiene un centro con restaurantes y lugares de diversión, a la misma vez que lugares recreativos como lagos y lugares donde esquiar o jugar golf.

Vargas aplaude la iniciativa de Fiorentini en contratar latinos en la alcaldía. “Es un buen comienzo, pero hay que también darles la oportunidad de ascenderlos a directores y ejecutivos en la alcaldía”, dijo Vargas.

Otra cosa que lo preocupa es que el número de maestros no es compatible con el cuerpo estudiantil de la ciudad.

“Necesitamos tener más maestros hispanos con los cuales los estudiantes se puedan identificar”, dijo Vargas. “Un profesor Latino entiende mucho mejor la situación por la cual un estudiante de su raza está pasando.” 

Según el Censo de los Estados Unidos, hay un total de 3,522 estudiantes en el Sistema escolar y 30 porciento hispanos. En el 2015 se graduaron134 latinos entre 463 estudiantes de la escuela superior de los 387 graduandos en el año escolar 2013 a 2014, 86 de ellos eran latinos y 54 continuaron sus estudios universitarios.

“Para muchos latinos, vivir en Haverhill es sinónimo de progreso, decir que se logró el sueño Americano”, dijo María Valdez, residente de la ciudad desde hace 10 años.

Otros como Luis Mariano se mudó a Haverhill hace cinco años.

“Estoy muy agradecido que el alcalde nos haya considerado y ofrecernos ayuda para personas como yo que no saben hablar bien el inglés”, dijo Mariano. “No es que no queremos integrarnos a la sociedad, sino que tener a alguien que hable nuestro idioma nos ayuda hasta que aprendamos más de la cultura y el lenguaje”, dijo Mariano.

[Leer también: “No hay lugar más maravilloso que el Boston Children’s Museum” (Video)]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 5, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply