Lawrence de luto

Horrible decapitación conmueve la comunidad

Por Yadira Betances
Yadira@elmundoboston.com

lawrencedelutoLawrence, MA – La ciudad continúa desconcertada y enfadada después de que Mathew Borges –quien está detenido sin derecho a fianza– presuntamente mutilara y decapitara a Lee Manuel Viloria-Paulino el pasado 5 de diciembre.

El cadáver de Viloria-Paulino, de 16 años, fue encontrado decapitado cerca de la orilla del Rio Merrimack el pasado 1 de diciembre. Viloria-Paulino estaba desaparecido desde el 18 de noviembre.

Borges, de 15 años, quien será juzgado como adulto por asesinato en primer grado, se declaró no culpable de los cargos imputados por el homicidio de Viloria-Paulino.

Según el reporte de la policía, Borges le dijo a un testigo que “había hecho algo mal” añadiendo que “había apuñalado a un muchacho y le había cortado la cabeza matándolo”.

Borges, le había dicho a la policía que él y Viloria-Paulino fueron al río a fumar marijuana. Los familiares de la víctima dijeron que Borges había estado en su casa días antes de que Viloria-Paulino desapareciera. 

Acusado: Mathew Borges

Acusado: Mathew Borges

La madre de la víctima, Katiuska Paulino, y sus abuelos Gustavo Paulino e Ivelisse Cornielle, se han quejado de que oficiales de la policía de Lawrence no dieron suficiente importancia a la desaparición del joven.

“Estuvimos en desacuerdo con la investigación de la policía desde un principio”, dijo Paulino durante una conferencia de prensa en su casa.

[Leer también: Joven le confesó a un testigo que “mutiló y decapitó” a compañero en Lawrence]

Cornielle dijo que la policía trató el caso como si Viloria-Paulino se hubiera fugado de la casa.

“A pesar de que nosotros les dijimos desde el primer día que no era así”, dijo Cornielle añadiendo que ella no tiene ninguna idea de por qué mataron a su nieto de una manera tan horrenda.

“Lee Manuel era un muchacho muy agradable que nunca había hecho nada malo a nadie”, explicó Cornielle.

El alcalde Dan Rivera dijo estar dispuesto a hacer una investigación sobre cómo la policía trató el caso de Viloria-Paulino.

Borges, quien permanece en un centro de reclusión para adolescentes en Roslindale, volverá a la corte el próximo 10 de enero. Aún son desconocidos los motivos por los cuales Borges cometió el crimen.

Algo más…

16-lawrence-de-luto_pinturaViloria-Paulino y Borges eran estudiantes del décimo grado de la Escuela Superior de Lawrence. A raíz del incidente, el Departamento Escolar ha tenido consejeros disponibles para los estudiantes de la escuela con el fin de ayudarles a sobrellevar esta situación. También se han venido realizando vigilias en memoria de Lee Manuel Viloria-Paulino.

Reacciones…

El Rev. José Luis López, de la Parroquia del Perpetuo Socorro tuvo una misa en memoria de Viloria-Paulino el pasado 4 de diciembre.

“Oramos por el alma de Lee Manuel para que la familia tenga consuelo”, dijo López, añadiendo que después de tragedias como estas es importante la unión. “La palabra vigilia tiende a hacer eso mismo, interceder, comunicar en armonía porque el dolor nos afecta a todos”.

Varias personas han cambiado su perfil en Facebook a un dibujo de Viloria-Paulino hecho por Samil Alba. Una de ellas fue Sandra Katz, fundadora del Center for Bilingual Services.

“Lo hice para respaldar a la familia que está desconsolada. Es un dolor bien grande y es uno de nuestros hijos”, dijo Katz quien tiene un hijo de 17 años. “También es un aviso para nuestros jóvenes, para que se enteren de lo que está pasando. Al final, todos somos responsables y los jóvenes necesitan dirección”.

[Leer también: Lawrence conmovido por decapitación de joven desaparecido]

Google1GoogleYahooBlogger
on Dec 7, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply