Llegan tres latinos al Departamento de Bomberos

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

Screen shot 2016-05-11 at 2.50.51 PMLawrence, MA – Jamiel Ortíz admiraba tanto a su abuelo Ramón “Ray” Silva que le siguió los pasos en el Departamento de Bomberos.

Después de que Silva se retiró por razones de salud, Ortiz fue uno de seis nuevos bomberos contratados en la ciudad de Lawrence, y uno de tres Latinos.

“Él se sentía muy orgulloso de ser bombero”, dijo Ortiz de su abuelo quien sirvió al Departamento por más de 20 años. “Ésta es una manera de devolver a la ciudad todo lo que me ha dado”, anotó.

Los otros bomberos Latinos son Luis Nova y Otoniel Pedrosa, quienes se graduaron de la Academia de Bomberos junto con Mark Lynch, Dan Sirois y Patrick Sweeney.

En Lawrence hay 124 bomberos, 28 de ellos de descendencia Latina. Además de Silva, otro Hispano que se jubiló este año fue Claudio Troncoso.

“Ellos representan la población de Lawrence la cual es mayormente hispana y al poder hablar español nos ayuda a proteger a los ciudadanos mejor”, dijo el Jefe de Bomberos Brian Moriarty.

Moriarty dijo que el tener a Nova, Ortiz, Pedrosa y los otros hispanos laborando en el cuerpo de bomberos también beneficia a sus compañeros no latinos.

“Ellos y sus compadres nos ayudan a conocer mejor la cultura y siempre estamos dispuestos a aprender más y tener otro punto de vista”, dijo Moriarty.

Ortiz se graduó de Central Catholic High School en el 2013. Obtuvo un asociado en ciencia de incendios en Northern Essex Community College y tiene una licenciatura en biología marina de la Universidad de Massachusetts en Lowell.

[Leer también: Jóvenes de Lawrence presentan documental sobre la educación]

Nova, de 26 años, dijo que soñó con ser bombero desde pequeño cuando los vio por la televisión.

“Parecía interesante, pero también me gusta ayudar a la gente y ser bombero es una forma de mantenerme activo en la comunidad y ayudar a las personas”, dijo.

Nova nació en Boston de padres dominicanos y se mudó a Lawrence cuando era niño. Se graduó de la Escuela Superior de Lawrence en el 2008 y tiene una licenciatura en sociología y criminología de la Universidad de Framingham. Antes de irse a la academia de bomberos, trabajó como asistente de maestro en la Escuela South Lawrence East.

Al igual que Nova, Pedrosa, de 29 años, quiso ser bombero desde siempre.

“El estar aquí hoy es un sueño hecho realidad”, dijo Pedrosa.

Su interés por la profesión nació cuando veía a los bomberos pasar por las calles en los camiones y los saludaba. También asistía a las exhibiciones abiertas al público en la Estación Central, donde ahora trabaja.

Pedrosa nació en Bayamón, Puerto Rico y vino a Lawrence a los 5 años. Estudió fabricación de metal y soldadura en Greater Lawrence Technical School.

También fue soldador en varias compañías incluyendo Helfrich Brothers, Lawrence; CGI y Bake‘n Joy en North Andover.

Su deseo de ser bombero renació después del 11 de septiembre, cuando estaba en el onceavo grado en la escuela técnica.

“Ver a los bomberos, policías y otros que lucharon y murieron tratando de ayudar a las personas me conmovió y me motivo también a ayudar”, dijo Pedrosa.

Los nuevos bomberos se graduaron de Massachusetts Fire Academy en Stow. Durante el programa de nueve semanas ellos fueron entrenados a como batallar un incendio, como examinar y mantener al día los equipos y herramientas; hacer rescates, y como responder a emergencias de derrames químicos y ambiental.

[Leer también: Semana Hispana rindió homenaje a madres en su Día]

Google1GoogleYahooBlogger
on May 11, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

One Response to Llegan tres latinos al Departamento de Bomberos

  1. Pingback: Abogada de Lawrence busca ser la representante estatal del Distrito 16 | El Mundo Boston

Leave a Reply