Rivera nombra comisión investigativa independiente para el caso Viloria-Paulino

Foto y texto Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

Frente a la alcaldía de Lawrence, el alcalde Dan Rivera se dirigió a una comunidad que busca respuestas.

Lawrence, MA – A raíz de las preguntas y preocupaciones que la familia de Lee Manuel Viloria-Paulino y la comunidad en general tienen sobre cómo el Departamento de Policía de Lawrence respondió a la desaparición del joven, el alcalde Dan Rivera ha nombrado una comisión para hacer una investigación independiente.

“El asesinato de Lee Manuel Viloria-Paulino es una tragedia que ha sacudido a nuestra comunidad y ha herido de una manera incomprensible a una de nuestras familias”, dijo el alcalde Rivera antes de comenzar la rueda de prensa el pasado 8 de diciembre.

La comisión investigativa estará dirigida por Angel Taveras, ex alcalde de Providence, RI, quien ahora trabaja como abogado en Boston; la Superintendente Adjunto Norma Ayala-Leong del Departamento de Policía en Boston junto con el abogado Mark Berthiaume quien fue U.S. attorney y que se especializa en investigaciones internas del gobierno, y el ex agente especial del FBI, W. Dennis Aiken.

Rivera dijo que la comisión, además de investigar el caso, también ayudará a entender mejor los pasos que el Departamento de Policía y los detectives tomaron a lo largo del caso.

“En mi opinión, y luego de hablar con el jefe James Fitzpatrick y el Departamento de Detectives de Lawrence, entendemos que se tomaron las medidas apropiadas”, dijo Rivera, añadiendo que apoya a Fitzpatrick y al Departamento de Policía.

Además de la investigación, Rivera dijo que su administración revisará las reformas que Fitzpatrick ha hecho en el departamento desde que fue nombrado jefe unánimemente por los concejales.

“Revisaremos y evaluaremos el impacto de estos cambios y buscaremos formas de mejorar la relación y crear más confianza entre el Departamento de la Policía y la comunidad a la que sirven”, dijo Rivera.

Rivera también habló de tener reuniones comunitarias con el Departamento de la Policía y el Departamento Escolar para tener un diálogo abierto sobre cómo ambos departamentos pueden ser más efectivos y cómo la comunidad puede asociarse con ambos para el beneficio de los residentes.

[Leer también: Comunidad se une en vigilia para apoyar a familia de joven decapitado]

Preocupaciones por la seguridad de Lawrence

Durante la conferencia de prensa, Rivera dijo que también escuchó las quejas de los residentes que dicen no estar seguros en la ciudad. Por lo tanto, el Alcalde dijo que dentro de una semana Fitzpatrick y su personal de mando presentarán un plan para combatir el crimen en Lawrence.

“Estamos decididos a no solo reducir el número de incidentes de delincuencia, sino a infundir seguridad a través de nuestra ciudad. Vamos a trabajar con mano dura y con medidas más drásticas si es necesario”, aseguró el Alcalde.

El Alcalde pidió al Fiscal de Distrito, Jonathan Blodgett, que continúe informando al público sobre la investigación de la muerte de Viloria-Paulino, ya que la comunidad sigue preocupada por la seguridad pública de Lawrence.

Rivera hizo un llamado a Blodgett para que la investigación no termine solamente con el arresto de Matthew Borges de 15 años de edad.

“Sea exacto y diligente, pero conduzca esta investigación con toda la debida rapidez, y asegúrese de que cada evidencia sea revisada y que todos los testigos sean entrevistados en tiempo oportuno”, dijo Rivera resaltando que si es necesario hay que pedir a la burocracia que maneja estos asuntos que trabaje rápido, a todas horas y de ser necesario hasta los fines de semana para poder resolver el caso.

El Alcalde dijo que las autoridades quieren saber si Borges actuó solo. Antes de concluir la rueda de prensa, Rivera pidió a los presentes “no perder de vista que nos quitaron una vida a destiempo”, y continuar orando y apoyando a la familia y amigos de Viloria-Paulino. Rivera también pidió que no haya discordia, sino unión.

“Le debemos esto y más a la memoria de Lee Manuel, a su familia, amigos, y a nosotros mismos”, concluyó Rivera.

[Leer también: Lawrence de luto]

Google1GoogleYahooBlogger
on Dec 9, 2016. Filed under Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply