“Voces de inmigrantes” en East Boston

Por Máximo Torres – 

La Biblioteca Pública de East Boston fue escenario de la presentación de extraordinarios testimonios de inmigrantes de diferentes países que han logrado salir adelante como Verónica Robles, más conocida como “La Mera Mera”, Saúl Perlera de Perlera Real Estate, Manny Lopes, presidente y jefe ejecutivo del Centro de Salud Comunitario de East Boston, entre muchos otros.

14-voces-de-inmigrantes_4

Lo más emotivo el testimonio de dos inmigrantes salvadoreñas, Bertha y Zoila, que llevan 50 años de amistad.

La presentación que consistió en pequeñas historias y dibujos de 10 inmigrantes estuvo a cargo de Manilo Méndez, un inmigrante de origen salvadoreño quien junto a Jacqueline Lara tienen a su cargo el programa de clases de inglés como segundo idioma, computación y ciudadanía de NOAH (Neighborhood of Affordable Housing), una organización que ayuda a la comunidad inmigrante. José Alvarez, uno de los más reconocidos activistas salvadoreños, trabaja como voluntario por muchos años de la organización apoyando el programa de inglés.

Bajo el nombre de “Community Voices”, Méndez y Jacqueline Lara destacaron el esfuerzo de cada uno de los inmigrantes y el impacto que tienen los programas que ofrecen a la comunidad inmigrante en NOAH. A la ceremonia asistieron el Concejal Sal LaMattina y el padre Thomas Domurat de la Iglesia Divino Redentor de East Boston.

Lo más emotivo fue el testimonio de dos inmigrantes salvadoreñas que se conocieron de niñas en su país y han sabido mantener su amistad por más de 50 años. Ambas estudian computación en NOAH. Ellas son Bertha y Zoila de Chalatenango.

“Es una buena iniciativa para un salvadoreño hacer este tipo de esfuerzo en favor de los inmigrantes” dijo Alvarez, señalando que las clases de inglés han tenido un gran impacto en la comunidad.

Méndez destacó la necesidad de ampliar las clases de inglés de un programa que ya lleva 9 años y que comenzó con grupos de conversación y ahora dan clases de nivel 1 y 2, clases de computación y de ciudadanía. “Lo que queremos es que estos testimonios y fotografías sirvan de inspiración a nuestros estudiantes de que con esfuerzo y estudio si se puede. Con nuestros estudiantes y estas 10 historias de superación deben inspirarnos a aprender inglés y salir adelante”, anota Méndez.

La mayoría de su estudiantes provienen de Centro y Sudamérica.

14-voces-de-inmigrantes_3

Saúl Perlera con su libro de inmigrante que ha logrado romper barreras con el Concejal de Boston Sal LaMattina y el padre Thomas Domurat de la Iglesia Divino Redentor de East Boston.

14-voces-de-inmigrantes_2

Verónica Robles habla de sus experiencias.

14-voces-de-inmigrantes_1

Manilo Méndez y Jacqueline Lara tuvieron a su cargo la presentación del programa.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 3, 2016. Filed under Boston Metro Area, Locales, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply