Adiós a las licencias de conducir para indocumentados

Reacciones por decisión del gobernador Charlie Baker de no dar licencias a inmigrantes sin papeles

Por Máximo Torres 

➥➥ Gobernador Baker dice que inmigrantes indocumentados no son elegibles para obtener licencia de conducir.

➥➥ Gobernador Baker dice que inmigrantes indocumentados no son elegibles para obtener licencia de conducir.

Boston – La decisión del gobernador Charlie Baker de no dar licencia de conducir a inmigrantes indocumentados originó las más diversas reacciones cuando más de 50 organizaciones de todo Massachusetts habían estado apoyando en la Casa del Estado el proyecto de ley de conducción segura que iba a eliminar el estatus migratorio como una barrera para solicitar un permiso para manejar un vehículo automotor.

“Esta es una decisión errónea, el gobernador Baker tiene una mente cerrada y prefiere tener personas conduciendo sin licencia y sin seguro”, sostiene Claudia Sierra, reconocida activista de East Boston.

“Como líderes y directores de organizaciones pro-inmigrantes condenamos esta decisión que es inconstitucional y racista”, enfatiza Lucy Pineda, directora Ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA).

“En un estado demócrata tenemos un león divisionista republicano que está siguiendo los pasos de Donald Trump al decir que nadie que vive sin un documento legal en el estado tiene derecho a obtener una licencia de conducir”, anota Pineda.

Por más de 10 años la coalición de organizaciones que tuvo como sus principales actores a MIRA y Centro Presente se mantuvo activa abogando en la Casa del Estado por la aprobación del proyecto de ley de conducción segura tomando como ejemplo muchos casos. “Muchos padres de familia llevan a sus hijos a las citas médicas a menudo y no tienen más remedio que manejar sin una licencia de conducir, tienen que decidir entre correr el riesgo de ser detenidos por la policía o descuidar la salud de sus niños”, señalan los activistas.

[Leer también: Gobernador Baker: Indocumentados no deben obtener licencias de conducir]

El gobernador Baker había anunciado que presentará una enmienda para clarificar que los inmigrantes indocumentados en el estado no son elegibles para obtener ningún tipo de licencias de conducir.

La enmienda propuesta por Baker busca ajustarse al programa federal Real ID, el cual establece estrictos requisitos en la obtención de documentos de identidad para garantizar la seguridad del país.

“En vista que la Commonwealth trabaja para cumplir las nuevas normas establecidas por el gobierno federal para la obtención de identificaciones, es imperativo proporcionar mayor seguridad y garantizar que las nuevas licencias solo sean obtenidas por individuos con documentación apropiada, incluyendo la prueba de presencia legal”, dijo el gobernador Baker.

“Esta enmienda elimina cualquier duda de que todos los solicitantes deban presentar prueba de presencia legal, y un estado migratorio reconocido por el Departamento de Seguridad Nacional al momento de obtener legalmente un Real ID, o una licencia de Massachusetts”, agregó Baker.

La propuesta del gobernador ocurre cuando Massachusetts se encontraba bajo presión para comenzar a emitir licencias de conducir compatibles con el Real ID que sirvan para abordar vuelos nacionales.

[Leer también: East Boston conmocionado por trágica muerte de adolescente]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 13, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply