Basta de racismo en Boston

“Seguridad, derechos y equidad de todos en nuestra ciudad estará en la cima de nuestra agenda, todos los días”, dice alcalde Marty Walsh en el inicio de una serie de diálogos en toda la ciudad sobre un tema que preocupa a la comunidad, el racismo.

Por Máximo Torres

El alcalde Marty Walsh abrió el diálogo con la comunidad sobre el racismo.

El alcalde Marty Walsh abrió el diálogo con la comunidad sobre el racismo.

Boston – Racismo, el tema ya está sobre la mesa. El alcalde Marty Walsh sentó las bases del diálogo en el Emerson Majestic Theatre de Boston con más de 1,000 personas de todas las razas y religiones. El tema en cuestión “Resilience & Racial Equity” (Resiliencia y Equidad Racial). “Hay disparidades en la raza, la educación y la asistencia sanitaria. Estamos aquí para romper la tensión y se puede sentir en la sala”, dijo Walsh en el primero de una serie de diálogos sobre este tema que preocupa a la comunidad y que ha tomado singular importancia después de las elecciones que llevaron a la presidencia al magnate republicano Donald Trump.

“En este momento de la historia, Boston tomará una posición. Seguridad, derechos y equidad de todos en nuestra ciudad estará en la cima de nuestra agenda, todos los días”, enfatizó Walsh arrancando el aplauso de los asistentes.

El diálogo de más de tres horas fue abierto, franco y se habló repetidas veces de igualdad y seguridad para todos los ciudadanos, sin importar el color de la piel.

El Emerson Majestic Theatre estuvo repleto, muchos de los asistentes eran personas mayores, pero entre los expositores hubo dos jóvenes de color,  Kendra Gerald, de 16 años, y Dante Omorogbe, de 20 años, de Dorchester, quienes hablaron de las luchas que tuvieron que enfrentar mientras crecían como minorías en Boston. “Desde temprana edad, aprendí a tener miedo de ser negro” dijo Omorogbe, señalando que sus abuelos le contaron historias sobre cómo los blancos aterrorizaban a los negros por diversión. “El racismo no es sólo una palabra”, anotó Omorogbe. Entre los conferencistas hubo también académicos, funcionarios de la ciudad y la autora del libro “Waking Up White”, Debby Irving.8-alcaldewalshracismo2

En este primer diálogo de una serie que se extenderá hasta el próximo año estuvieron el Comisionado de policía William B. Evans y el superintendente William G. Gross.

“Este diálogo ha servido para darnos cuenta de que tenemos que trabajar más fuerte para hacer de la ciudad un lugar donde no haya racismo y creo que todos han salido con un buen sentimiento”, dijo Evans.

“Hay que romper cualquier miedo”, anotó Gross, mientras casos de ataques raciales se han registrado en Boston y en otras áreas como Natick donde más de 100 personas salieron a las calles para protestar contra la discriminación.

El diálogo se centró en el racismo en Boston y sobre cómo las personas de todas las razas necesitan hablar y trabajar juntas para avanzar.

El alcalde Walsh fue claro al señalar que este tema ha adquirido una importancia particular después de la elección de Donald Trump.

“Quiero que tengan una clara comprensión de que esta es una conversación muy profunda que va a estar sucediendo en todas partes”, dijo Walsh. Los asistentes a la reunión compartieron sus preocupaciones.

“Este es el primer diálogo de muchos otros que van a tener lugar en la ciudad” anotó el alcalde, subrayando que en estas conversaciones sobre la raza se van a tratar problemas difíciles y complejos teniendo en cuenta que el racismo aún persiste.

“Si queremos ser una ciudad fuerte, tenemos que ser capaces de depender unos de otros, confiar unos en otros y entendernos mutuamente”, concluyó Walsh.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 22, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply