Buscan conocer de cerca el drama de niños de la frontera

Por Máximo Torres

➥➥ Alianza Américas alista viaje para que funcionarios y Representantes estatales conozcan el drama que viven familias centroamericanas en centros de detención.

➥➥ Alianza Américas alista viaje para que funcionarios y Representantes estatales conozcan el drama que viven familias centroamericanas en centros de detención.

Boston – El Representante estatal Adrián Madaro y Mario Paredes, miembro de Centro Presente, se unirán a una delegación de funcionarios que representan varias áreas del país para hacer un recorrido educacional por El Salvador, Honduras y México.

El objetivo es explorar las realidades que están impulsando la migración forzada de los países del triángulo norte de América Central, así como conocer de cerca las condiciones que les espera a aquellos que son deportados de los Estados Unidos o de México, muchos de ellos niños que cruzaron la frontera solos huyendo de la violencia.

“Este es un viaje de impacto, por primera vez el Representante estatal podrá explorar los mitos y realidades, la migración infantil y la política de migración en Centroamérica”, señala Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

“Esta será una oportunidad de gran aprendizaje”, anota Madaro. A través de esta experiencia, el Representante estatal espera educarse sobre los factores que contribuyen al flujo migratorio hacia los Estados Unidos, las peligrosas condiciones y los riesgos que enfrentan aquellas personas que toman la decision de salir de sus países en busca del sueño Americano.

Organizado por Alianza Américas, el viaje durará siete días, terminando el 31 de agosto. La delegación se encontrará en El Salvador, luego viajará a Honduras y concluirá el periplo en México.

La delegación está compuesta por un reducido número de Representantes de estado y de gobiernos locales, así como de funcionarios electos que se enfrentan a los impactos de un gran número de niños y familias de la region de Centroamérica. La delegación la integran facilitadores capacitados locales y traductores, así como expertos en inmigración de la Alianza Américas.

[Leer también: Buscan ayudar a familias con casos migratorios]

La comisión visitará dos países del Triángulo del Norte: Honduras y El Salvador, que son los países de origen de muchos de los niños y las familias que han solicitado asilo en los Estados Unidos en los últimos años. Los participantes también visitarán refugios donde están niños y adultos después de haber sido deportados de los Estados Unidos y México.

La última etapa del viaje llevará a los participantes a la frontera sur de México, la zona cero de deportaciones durante el año pasado, con más de 100.000 personas que han sido expulsadas de México, sin ni siquiera llegar a los Estados Unidos.

Según el informe de Centro Presente, durante los últimos dos años decenas de miles de niños de América Central y las familias han huido de la violencia, la inseguridad y la pobreza extrema en los países del Triángulo del Norte de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este problema alcanza los ojos del público en 2014, cuando más de 130.000 niños y familias de Honduras, Guatemala y El Salvador cruzaron la frontera sur de Estados Unidos. “En los últimos meses más de 100,000 personas han sido deportadas”, anota.

Madaro quiere fomentar relaciones con los demás funcionarios, líderes inmigrantes, defensores de los derechos humanos y organizaciones locales de servicios sociales.

[Leer también: Hondureño a un paso de las Grandes Ligas]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 24, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply