Caso Viloria-Paulino se convierte en riña política

Mientras que concejales piden renuncia del Jefe de la Policía, el alcalde Rivera califica la solicitud como un juego político malicioso

Foto y texto por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

Lawrence, MA – Los concejales municipales Modesto Maldonado y Brian DePeña difundieron un documento oficial pidiendo la renuncia de James X. Fitzpatrick como Jefe del Departamento de Policía por “negligencia en la investigación del caso de Lee Manuel Viloria-Paulino”.

La familia de Viloria-Paulino reportó la desaparición del joven de 16 años cuando no regresó a su casa el 18 de noviembre. Su cadáver fue hallado decapitado el 1 de diciembre cerca del Rio Merrimack.

Maldonado y DePeña dicen que la policía debió haber publicado fotos de Viloria-Paulino como persona desaparecida o debió establecer el sistema de Alerta Ambar, notificación pública que se hace a través de anuncios por la radio, televisión y letreros electrónicos cuando se secuestra o desaparece un menor.

“Fueron negligentes. La falta de acción de parte de la policía causó que las consecuencias fueran peores”. Si ellos hubiesen investigado desde un principio, puesto fotos de la persona perdida o una Alerta Ambar, hubiese habido una posibilidad de salvarle la vida al adolescente”, explicó Maldonado.

Sin embargo la comunidad también se pregunta: ¿cómo es que la policía hubiese evitado la muerte del joven, si posiblemente fue asesinado el mismo día en que desapareció?

[Leer también: Joven pintor ayuda a familia de Viloria-Paulino a sobrellevar duelo]

“¿Y si el joven ya estaba muerto cuando se dieron cuenta que no llegó a la casa?, ¿Cómo se puede culpar a la policía?. Todavía no se saben todos los detalles para estar juzgando”,  expresó un residente de Lawrence que no se quiso identificar públicamente, pero que deseaba expresar lo que muchos se han preguntado.

Por su parte el alcalde Rivera se dirigió a este pedido de los concejales a través de su página de Facebook: “…Un grupo de personas que están utilizando la muerte trágica de un menor de 16 años de edad para avanzar en sus agendas antes de que el cuerpo de este inocente niño sea sepultado. Les pido que se unan a mí para rechazar sus acciones maliciosas..”  (Ver su respuesta completa en gráfica adjunta.)

A su vez el concejal DePeña afirmó que “la comunidad no se protege porque la policía trabaja de manera básica, no profesional ni científica”.

Antes de postularse para el Concilio Municipal y ser elegido, DePeña dijo que habló en privado con el alcalde Dan Rivera sobre la forma en que Fitzpatrick fue nombrado para su cargo.

“No estuve de acuerdo. No hubo un proceso abierto para que otros pudieran aplicar, y ahí están los resultados”. explicó el concejal. “Entiendo que hay muchos oficiales buenos en el departamento, pero el jefe no tuvo el empeño ni le dio la secuencia al caso”.

DePeña dijo que recibe muchas llamadas de residentes quejándose del Departamento de Policía porque cuando van a poner una querella no encuentran con quien hablar en su idioma o tienen que esperar mucho tiempo para hablar con un detective.

El alcalde Dan Rivera tuvo una rueda de prensa el pasado 8 de diciembre, donde nombró una comisión compuesta por profesionales con amplia experiencia de seguridad pública. El grupo hará una investigación independiente sobre cómo la policía respondió a la desaparición de Lee Manuel Viloria-Paulino.

En la rueda de prensa, Rivera anunció su respaldo a Fitzpatrick y al Departamento de Detectives de Lawrence, explicando que se tomaron las medidas apropiadas durante la investigación.

Por su parte, Fitzpatrick dijo en un comunicado que “nada que digamos como oficiales borrará el dolor inconcebible que esta familia de Lawrence está sufriendo por la muerte de su ser querido”.

“Nuestros oficiales tomaron el caso en serio, usamos todos los recursos disponibles para encontrar a la víctima y arrestamos al presunto asesino en 36 horas”, dijo Fitzpatrick en su comunicado.

El jefe de la policía dijo que su departamento es una agencia de la ley que está abierta a escuchar críticas y dispuesta a que se haga cualquier tipo de revisión.

DePeña y Maldonado quieren que haya un plan de acción después de los resultados de la investigación hecha por la comisión nombrada por Rivera.

“No queremos que muera ahí sino que la acción esté en acorde con los resultados de la investigación”, concluyó DePeña.

[Leer también: Alcalde Rivera reafirma su lucha por el progreso de la ciudad]


Comunicado del alcalde Rivera:

Google1GoogleYahooBlogger
on Dec 16, 2016. Filed under Destacada, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply