Cesar Sánchez Beras muestra nueva faceta como novelista

Fotos y texto Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

➥➥ El reconocido poeta César Sánchez Beras publicó su primera novela “Al Este de Haiti”.

➥➥ El reconocido poeta César Sánchez Beras publicó su primera novela “Al Este de Haiti”.

Lawrence, MA – César Sánchez Beras es conocido por su poesía sensual y cuentos de niños con personajes jocosos, pero este año, él ha trazado un nuevo camino literario.

En junio, Sánchez Beras publicó su primera novela titulada “Al Este de Haiti” por la casa editora Loqueleo, colección Infantil y Juvenil de Santillana en la República Dominicana.

La novela está basada en una historia real que el personaje principal le contó a Sánchez Beras sobre tres generaciones de haitianos. La historia se concentra en Christopher Morrisseau quien viajó desde Miragoane hasta Barahona en busca de su padre Claude mientras su abuelo Jean se quedó en Haiti.

El título del libro “Al Este de Haiti” viene de la trayectoria directa que hace Christopher en busca de su padre desde el Este.

“La migración tiene muchas caras, pero siempre se han fijado en los adultos”, dijo Sánchez. “Se ha pasado desapercibida la migración de jóvenes haitianos a Santo Domingo”, dijo.

Sánchez Beras dijo que le tomó un año terminar el libro por las varias investigaciones que tuvo que hacer sobre la época, el clima, la música, la cultura, las costumbres, el lenguaje y la practica del vudú.

“La inmigración es un hecho real de todas las culturas por el sacrificio del inmigrante de dejar su cultura y familia para conseguir un major porvenir”, agregó Sánchez Beras.

[Leer también: Próximamente viene el Primer Festival de finalización del verano]

Aunque fue un reto pasar de poeta a escritor de novelas, él dijo que le gustó la experiencia.

Sánchez Beras comenzó a escribir poesía en 1984 como pasatiempo y en 1993 publicó su primer libro enfocándose en décimas y literatura infantil.

“Al escribir sobre los niños, descubrí un talento que no sabía que tenía y me ha dado la oportunidad de regresar a mi niñez y revivir muchos recuerdos”, explicó Sánchez Beras quien dice ser un niño grande al que le gusta la historia inédita que no se encuentra en Internet.

Aunque sabe que está compitiendo con las redes sociales y los juegos de video, Sánchez Beras dijo que el libro impreso todavía tiene mucha importancia.

“Aún no se puede sepultar el libro. Hay muchos que prefieren coger un ejemplar en sus manos, para sentirlo, ver el color y oler sus páginas”, dijo.

Sánchez Beras tiene una licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se graduó con una maestría en educación de Framingham State College. El emigró a Lawrence en 1995, y ha sido maestro de español y literatura por 21 años en la Escuela Superior de Lawrence.

Sánchez Beras ha recibido varios premios por su arte literaria. En el 2014 obtuvo el Premio de Literatura de la Universidad Central del Este por la obra “Grabada Sobre Metal, Bolero para Tres Mujeres Distintas”.

La Feria del Libro Dominicana en Nueva York fue dedicada en su honor en el 2012. El libro, “La Ciudad de Lawrence y Otros Poemas” recibió el Premio del Libro de Massachusetts y fue nombrado ‘Poeta Laureado’ de Cambridge College en Lawrence, entre otros reconocimientos.

[Leer también: Reconocimientos en el Día de la Mujer Dominicana]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 24, 2016. Filed under Destacada, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply