Científicos latinos combaten infecciones que causan millones de muertes

De artistas a científicos

Por Ciro Arturo Valiente y Natalia Aponte

Boston – Aunque inicialmente dos jóvenes latinos llegaron a Estados Unidos con la intención de ser artistas, actualmente se destacan como científicos del prestigioso Whitehead Institute, filial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde investigan para crear vacunas que combatan infecciones severas que anualmente causan millones de muertes en los seres humanos.

En los laboratorios del Instituto Whitehead, organización especialista en investigación biomédica, el colombiano Sebastian Lourido estudia los parásitos que causan la Malaria –enfermedad que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ocasionó más de 400.000 muertes en 2015–   y la Toxoplasmosis –infección que puede generar consecuencias severas en mujeres embarazadas–.

“Hay una población que realmente experimenta la Toxoplasmosis como una enfermedad muy seria. En Latinoamérica donde hay altos niveles de Toxoplasmosis se ve en adultos perfectamente saludables la Toxoplasmosis Ocular, que son lesiones en la retina que pueden dañarte completamente la vista. En estos momentos tenemos medicamentos que pueden controlar la infección activa pero no tenemos nada que la cure”, afirmó Lourido.

Sebastian Lourido y Gabriel Victora trabajan en curas para enfermedades severas que afectan a la población humana.

Sebastian Lourido y Gabriel Victora trabajan en curas para enfermedades severas que afectan a la población humana.

De acuerdo con el científico, su propósito es encontrar nuevas formas de interrumpir las infecciones, controlarlas, “o quizás algún día, de vacunar contra ellas”.

Por su parte, el brasileño Gabriel Victora, trabaja en inmunología, específicamente en cómo el ser humano produce los anticuerpos, de manera que puedan usar esos protectores para desarrollar vacunas contra infecciones como el VIH y el flu.

“Trabajamos en las ciencias básicas para determinar qué es lo que se puede hacer para crear buenas vacunas contra enfermedades como la malaria, la influenza, le hepatitis C, el VIH, y otras”, dijo Victora.

Ambos científicos coinciden en que las ciencias son divertidas y fáciles de entender. “Hay que quitarle el miedo y dejar que esa curiosidad te lleve a entender qué sabemos de cómo funciona el cuerpo humano, qué sabemos de cómo funciona una infección, qué sabemos de cómo funcionan los sistemas biológicos”, destacó Lourido.


Ciro ValienteCiro Valiente es Digital Media Editor en El Mundo Boston. Periodista venezolano residenciado en Boston. Motivador, productor y editor audiovisual. Sigue a Ciro Valiente en las redes sociales: Twitter e Instagram @ciroval5. Facebook: Ciro Valiente

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 8, 2016. Filed under Destacada, En Exclusiva, Video. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply