East Boston conmocionado por trágica muerte de adolescente

La fatal muerte de Blanca Lainez, de tan sólo 18 años de edad, a manos de un menor de 16 años envuelve a dos familias salvadoreñas que ha llenado de dolor a toda una comunidad.

 Por Máximo Torres

Blanca Lainez, víctima de la violencia.

Blanca Lainez, víctima de la violencia.

Boston – Aturdida, conmocionada está la comunidad de East Boston. La trágica muerte de Blanca Lainez, una joven salvadoreña de apenas 18 años de edad, que ocurrió el 15 de junio había llenado de dolor no sólo a la familia de esta joven inmigrante sino a toda una comunidad. “Es una lástima que nuestros jóvenes sigan perdiendo la vida”, decía José Alvarez, un conocido activista salvadoreño. A casi un mes de su muerte, la policía arrestó al posible victimario al que identificó como José Alejandro Hernández de tan sólo 16 años de edad, también originario de El Salvador.

Las causas de la espantosa muerte de Blanca aún son materia de investigación. Las indagaciones apuntan a que Hernández y Lainez estaban en contacto a través de las redes sociales y que “hay mensajes de voz en los que parecían estaba amenazando a Blanca”.

Detectives de la policía de Boston apuntan que los registros telefónicos, imágenes de video de vigilancia y otras pruebas forenses fueron utilizadas en la investigación.

La tragedia envuelve a dos familias salvadoreñas. “Como padre de familia me siento conmovido, triste por lo que ha pasado con esta joven y hay que hacer justicia”, anota Alvarez.

Blanca Lainez tenía muchos sueños, había llegado a vivir a East Boston no hacía ni tres años en búsqueda del llamado “sueño americano”. Sus padres le permitieron emigrar, arriesgando todos los peligros que conlleva cruzar la frontera, para unirse a seis de sus hermanos que ya vivían en East Boston. Blanca era la menor de 16 hijos.

“Mi hermana tenía un futuro brillante, estaba tan llena de vida, saliendo adelante para encontrar la muerte. Nadie merece que le quiten la vida, especialmente a tan temprana edad, todos estamos heridos”, dice su hermana Mónica Lainez.

East Boston Crimen

Escenario del violento crimen en East Boston.

Los restos de Blanca ya descansan en paz en El Salvador. Por medio de una colecta pública entre la comunidad hispana y con el apoyo de la Cónsul Alba Azucena López, sus hermanas lograron enviar el cadáver para que sus padres le den cristiana sepultura.

“Es injusto lo que ha pasado, arriesgarlo todo, cruzando la frontera, para morir a manos de la violencia que sacude nuestras calles”, expresa Lucy Pineda, madre salvadoreña y directora de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), una organización pro-inmigrante que salió en ayuda de Blanca Lainez, pidiendo la colaboración de la comunidad para repatriar sus restos.

Las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte de Blanca aún continúan. El Comisionado de Policía, William Evans, no ha querido hacer mayor comentario sobre los móviles. “Hemos trabajado muy fuerte durante las últimas semanas para arrestar al posible responsable de la muerte de la joven salvadoreña. Oro porque esta detención lleve un poco de consuelo a la familia”, anota.

[Leer también: Piden a salvadoreños renovar su TPS]

Blanca Lainez fue encontrada muerta a cuchilladas y golpes por trabajadores de construcción dentro de un garaje cerca del 54 Princenton Street.

“Es muy triste que un joven de tan solo 16 años de edad sea capaz de cometer un acto de esta naturaleza y estamos trabajando para que haya menos violencia en nuestras calles. Juntos tenemos que hacerlo, porque la policía no puede hacerlo todo”, señala el Comisionado de Policía.

Hernández fue detenido el domingo 10 en la calle Marion sin incidentes y está siendo instruido de cargos por asesinato en primer grado en la Corte Distrital de East Boston. Aunque sólo tiene 16 años será juzgado como adulto. Bajo la ley de Massachusetts, todos los menores mayores de 14 acusados de homicidio pagan como adultos. La próxima audiencia ha sido fijada para el miércoles 20 de julio.

“Este arresto es una prueba de nuestro compromiso con la justicia para las víctimas y sobrevivientes de homicidio”, dice Evans.

La muerte de Blanca Lainez sigue bajo investigación. Cualquier persona con información para compartirla con los detectives de homicidios de la policía de Boston puede llamar al 617- 343-4470.

 Algo más

Según las autoridades, Blanca Lainez y José Hernández tuvieron en las semanas previas un “excesivo contacto” telefónico y de acuerdo a lo rastreado el joven de 16 años la había amenazado con matarla. Las investigaciones apuntan que es el autor de la muerte de Blanca. Las pruebas de video, la sudadera con capucha y las huellas dactilares cerca de la escena del crimen así lo sindican.

Caminatas por la paz 

Todos los martes hasta el 10 de septiembre se estará llevando una caminata semanal por la Paz en East Boston a las 6 de la tarde saliendo de la Estación de Policía, distrito A-7, 69 Paris St. Las caminatas serán canceladas dependiendo de las inclemencias del clima. 

[Leer también: En Lowell piden no darle dinero a mendigos]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 12, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply