Ecuatorianos se unen para ayudar a víctimas del terremoto

“Hay mucha destrucción y pérdida de vidas y necesitamos de su ayuda”, dice la Cónsul del Ecuador en Boston, Beatriz Stein, mientras que un sacerdote colombiano de Milford pide orar por el pueblo ecuatoriano, y un congresista demócrata propone TPS para los ecuatorianos indocumentados

Por Máximo Torres 

➥➥ Ecuatorianos unidos por su país.

➥➥ Ecuatorianos unidos por su país.

Boston – En el estadio Fino Field Pool de Milford, al Oeste de Boston, la comunidad ecuatoriana de Nueva Inglaterra se une para dar su aporte a las familias afectadas por el terremoto de 7.8 grados que dejó más de 650 muertos y unas 20,000 personas sin hogar en la zona costera de su país. La Cónsul general del Ecuador en Boston, Beatriz Stein, y activistas y voluntarios ecuatorianos en Nueva Inglaterra, como Eduardo Crespo y Rocio Tacurí, piden el apoyo internacional. “Estamos trabajando todos unidos por la misma causa, hay mucha destrucción y pérdidas de vidas y necesitamos de su ayuda”, anota Crespo.

El presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Massachusetts, Rodolfo Landaverde, y grupos de ecuatorianos de Fall River, Milford, Lawrence, Revere, entre otras ciudades, igualmente se están movilizando para recaudar la ayuda.

Hay mucho dolor y llanto 

6-7-ecuador ayuda_5“Aún sigo llorando por lo que ha pasado en mi país, las imágenes que he visto por la televisión son terribles”, dice María Salvador Lasoja, quien con sus dos hijas, Jessica de 11 y Johana de 9 preparan en un asador pollo y carne para vender entre los ecuatorianos que participan en un torneo deportivo para destinar todas las ganancias a los damnificados. Ella es natural de Cañar, una población distante del epicentro del terremoto. “Mis hijos, mi familia que viven en mi pueblo sintieron el movimiento telúrico, pero los más afectados están en la zona costera”, anota.

El reverendo padre de origen colombiano, Darío Acevedo, de la Iglesia Santa María de la Asunción de Milford pide unirnos a las familias afectadas por el sismo y rezar todos juntos. “Oremos por todas las personas que han sido víctimas de la furia de la naturaleza para que encuentren el amor de Dios, todos lloran porque lo han perdido casi todo y nosotros desde aquí demostremos nuestro amor ayudando”, expresa el sacerdote.

[Leer también: Estudiantes ecuatorianos en Boston se unen para ayudar a damnificados]

Crespo que se considera un voluntario más entre los ecuatorianos, está ayudando a coordinar con diferentes organizaciones para destinar todas las donaciones a los centros de acopio, pero “definitivamente ni agua ni ropa es necesario por ahora”. 

Las muestras de solidaridad con los afectados por el terremoto son cada vez mayores, no solo entre los inmigrantes que viven en diferentes ciudades de Massachusetts y de Nueva Inglaterra sino entre las otras comunidades inmigrantes que han seguido por la televisión los reportajes sobre la situación en las zonas más afectadas.

Las redes sociales 

➥➥ Padre Darío Acevedo pide orar por las víctimas y ayudarlas.

➥➥ Padre Darío Acevedo pide orar por las víctimas y ayudarlas.

Andrea Tatina Váldez, una joven madre de origen ecuatoriano, movilizó a su comunidad por las redes sociales para que participe en una actividad deportiva con los equipos que forman parte del Campeonato de Verano 2016 con el fin de recaudar ayuda. “Les pido a todos que ayuden con un granito de arena para nuestros hermanos afectados por esta tragedia”, escribió en su página de Facebook.

“El 100% de los fondos recaudados durante esta campaña será entregado a la población más vulnerable en las zonas afectadas”, enfatiza Crespo. Hasta el momento se ha recibido un importante donativo de 10,000 dólares de IMEC América para comprar insumos médicos, gasas, sueros y otros, mientras llegan todo tipo de donaciones.

[Leer también: Estudiantes de BU llevarán ayuda a pueblo pobre del Perú]

Radiotón en McDonalds de Lawrence y fiesta en Milford 

Para el próximo 7 de mayo se realizará una radiotón entre las calles Essex y Broadway en Lawrence con la participación de Power 800 y La Mega. “Estaremos todo el día pidiendo la colaboración de la comunidad internacional”, dice.

En Milford el padre Darío que es muy activo con la comunidad ecuatoriana está organizando una fiesta para el 8 de mayo en los salones de la iglesia a fin de recolectar dinero para los damnificados del sismo. La entrada costará $20 dólares.

El domingo pasado hubo doble colecta en la misa del mediodía, lo que se repetirá este domingo. El dinero recaudado será enviado al Ecuador a través de Charities que es una fundación católica. Los ecuatorianos de Fall River también dieron su aporte y están recolectando ayuda para las familias afectadas.

“Todos los ecuatorianos nos hemos unido”, manifiesta Milton Tapia de Sunchi, una población que tampoco fue afectada por el terremoto, pero que se llevó un gran susto. “Todo Ecuador se movió con este gran terremoto”, dicen Edgar, Juan, Christian, Manuel y Jorge, cinco jóvenes ecuatorianos que narran que sus familiares en Cañar “felizmente están bien”. 

Screen Shot 2016-04-27 at 2.12.22 PMScreen Shot 2016-04-27 at 2.05.07 PM

[Leer también: Estudiantes ecuatorianos de Harvard crean web para envío gratis de dinero]

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 27, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply