Empresaria guatemalteca expande negocios en Waltham

“No hay ningún secreto mágico para triunfar, más que trabajar, enfocarte en tus sueños que por muy duros que sean, aunque los ladrillos te peguen en la cabeza, tienes que seguir para convertirlos en realidad”

Por Jeaneth D. Santana |  jeaneth@elmundoboston.com 

Lilian Rojas inaugura nueva Despensa Familiar en Waltham. Foto: Ciro Valiente.

Waltham, MA – Su aspecto es menudo, su cabello largo, negro y rizado, su piel clara y dueña de una energía que contagia. Lilian Rojas, podría ser un inmigrante más que llegó de su natal Guatemala para quedarse a vivir en Los Estados Unidos. Pero ella llegó, se quedó, luchó y trascendió.

Boston ha sido su hogar desde siempre, aunque su entrada fue por Los Ángeles, en 1982. Desde hace 35 años, no ha dejado de trabajar, su sueño era tener una tienda. Y fue el primero de octubre de 1996, que su sueño se hizo realidad. Despensa Familiar, una pequeña tienda, abría sus puertas en la calle Lexington, en Waltham, lugar en donde todavía funciona desde hace 20 años.

Lilian Rojas tiene más de 20 años ofreciendo productos latinos a la comunidad de Waltham.

Pero su deseo de seguir incrementando sus negocios, no cesó. En el 2000 abrió un Whole Sale o venta al por mayor, que distribuye productos a los negocios. Tiene exclusividad en Massachusetts y Rhode Island, de comercializar los Productos Río Grande y Quesos La Ricura. En el 2015 compró un nuevo local, que tras cinco años de irlo preparando día tras día, este 16 de marzo abre al público, gracias al apoyo de su familia y a un préstamo del Brokline Bank. Está ubicado en el 34 Elm Street en Waltham.

La nueva Despensa Familiar es moderna y amplia. Tiene una cafetería. Venden toda variedad de quesos, yogures, galletas, café granulado, instantáneo, frutas, vegetales ymuchos productos étnicos de diferentes países. También ofrece variedad de carnes frescas, que serán embaladas y pesadas, según el gusto del cliente.

[Leer también: Lanzan campaña “I’m Not Bad” (Yo no soy malo) en East Boston]

Cuando Lilian Rojas decidió emigrar, era muy joven, tenía sólo 21 años, pero ya estaba casada, su esposo Walter es su compañero de glorias y batallas. Tiene tres hijos: Junior, Mónica y Carlos; cinco nietos y siete hermanos. Su madre fue la primera que emigró y se radicó en Boston, es dueña de dos panaderías, en Framingham y en Waltham.

Despensa Familiar ofre gran variedad de productos de latinoamerica. Foto: Ciro Valiente.

Lilian no hablaba inglés, pero fue voluntaria en la Cruz Roja y el pago por su trabajo fue recibir clases. “Llegas, te esfuerzas y lo logras”, enfatizó.

Su hija Mónica es la encargada de llevar la parte contable de la empresa y la facturación; su hijo Junior, es el vendedor. Su nuera, su yerno y su esposo son también parte importante del equipo empresarial. Entre risas dice que su trabajo es solamente “ordenar”, pero sus funciones van más allá de ser la dueña y creadora de sus negocios, se la puede ver barriendo, despachando, facturando, sacando órdenes osupervisando. A sus 56 años, Lilian es una mujer incansable, trabaja más de doce horas al día.

Pero su vida no solo son los negocios, su tiempo lo comparte entre leer libros de superación personal y la familia. Cree en Dios, aunque admite que no va mucho a la iglesia.

“Estoy muy agradecida de Dios, de mi familia, de mis clientes, de mis empleados y de muchas personas que han contribuido con este éxito. Fácil no ha sido, el camino ha sido duro, pero jamás nos rendimos”, comentó.

Confiesa que extraña a Guatemalay a la familia que se quedó allá, pero no sabe si algún día regresará. Su fortaleza son sus hijos, a quienes califica como excelentes, maravillosos y trabajadores.

“Trabajando, todo se puede lograr, haber llegado a Estados Unidos es una gran bendición, sacrificio hubo, pero aquí está el resultado”, como aquí está su legado, también.

¿Dónde?

Despensa Familiar

Abierto lunes a sábado 6am 9pm

y domingo de 6am -6pm

34 Elm St • Waltham

Info: 781-373-9281

[Leer también: Cambios en el Consulado Salvadoreño en Boston]

Google1GoogleYahooBlogger
on Mar 15, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply