En medio de la incertidumbre Trump asumirá la presidencia

Redacción

 Donald Trump celebra su elección como presidente número 45 de los Estados Unidos.

Donald Trump celebra su elección como presidente número 45 de los Estados Unidos.

Aún el triunfo de Donald Trump tiene impactado a muchos demócratas que lloran o que miran al cielo en señal de desesperación. “Dios mío, pero que es esto…”, dice Gladys Ortiz, una conocida activista colombiana en Boston al conocer los resultados de las elecciones del 8 de noviembre que llevaron a Trump a la presidencia con un ola imprevista de votos.

El mensaje emitido por los votantes estadounidenses sonó claro: “Esto no es un reality show. Esta es la realidad, Trump es el nuevo presidente de la nación más ponderosa del mundo”.

Las encuestas le daban el triunfo a Hillary Clinton, pero los resultados de las elecciones fueron sorprendentes y muchos aún se preguntan ¿qué pasó? ¿cómo gente y organizaciones que viven de analizar lo que sucede en la sociedad y sus tendencias pudo llegar a equivocarse tanto?

Lo de Trump fue la mayor sorpresa electoral del último medio siglo, pronosticadores, gurúes, analistas y en general observadores fallaron y muchos aún no absorben los resultados electorales. Los latinos le dieron el 29 por ciento de sus votos y según analistas “para que valen las protestas cuando Trump le ganó en buena lid a Hillary Clinton”.

En poco más de dos meses, la Casa Blanca estará ocupada por alguien que se enorgullece de la imprevisibilidad, se comporta de manera errática y fue retratado por su oponente durante toda la campaña como peligroso.

Los demócratas no se esperaban estos resultados que le cambia la historia política a esta gran nación.

A pesar de la incertidumbre sobre cómo el estilo de campaña de confrontación de Trump se traducirá en liderazgo global, Trump ha llamado a la unidad del pueblo norteamericano.

“Es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas. Es hora de que nos unamos como un pueblo y me comprometo a ser el presidente de todos los estadounidenses, trabajando juntos reconstruiremos nuestra nación y renovaremos el sueño americano”, ha dicho.

La campaña de Trump fue la más atípica que se haya visto en décadas en Estados Unidos. Desde que anunció en junio del 2015 sus intenciones de competir para convertirse en candidato presidencial republicano, la polémica acompañó al magnate inmobiliario y desde entonces no le abandonó.

Con su triunfo los temores, las angustias en la comunidad inmigrante indocumentada se siente, se percibe por todos lados. En East Boston una madre indocumentada con tres hijos hablaba de sus miedos a la deportación.

Pero ahora muchos se preguntan ¿cuán lejos llegará Trump en el cumplimiento de sus polémicas promesas electorales?

El muro en la frontera

La propuesta de Trump de levantar un muro a lo largo de toda la frontera de más de 3,000 kilómetros que separan a Estados Unidos de México sigue en pie.

Sin embargo, ante la pregunta de aceptar una valla en lugar del muro, Trump no descartó la idea diciendo que para ciertas áreas podría funcionar, pero que en otras sí sería más apropiado el muro.

Plan de deportaciones

Trump ha prometido una política de mano dura a la inmigración indocumentada y ha declarado en los últimos días que deportará inicialmente a unos tres millones de indocumentados, muchos de ellos con récord criminal.

Aún mantiene su promesa de anular dos decisiones ejecutivas claves tomadas por el presidente Obama para permitir vtemporalmente la permanencia en Estados Unidos de muchos jóvenes que ingresaron al país siendo menores de edad, así como de los padres indocumentados de jóvenes estadounidenses o de residentes permanentes del país.

Se estima que ambas medidas de Obama amparan a unos 5.2 millones de personas, aproximadamente la mitad de los inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

En su programa de gobierno señala que “cualquiera que entre al país ilegalmente será objeto de deportación”.

Adiós a Obamacare

Trump ha prometido derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como Obamacare, para sustituirla por un sistema que seguirá los “principios del libre Mercado”, lo que según dice va a permitir ampliar el acceso a la atención sanitaria y reducir sus costos. En el ultimo año, el seguro de Obama ha sido objeto de muchas críticas por el aumento de las primas de los seguros y por las dificultades económicas que ha causado a las compañías aseguradoras, muchas de las cuales han anunciado que reducirán su participación en el programa.

Voces de la comunidad

Rudy Arredondo: “Muchos se preguntan aún ¿qué es lo que pasó? El triunfo de Trump es de lo más imprevisible y nadie se explica cómo el magnate republicano se las arregló para conseguir el 29 por ciento de apoyo de los electores latinos, superando lo que consiguió Mitt Romney en las elecciones del 2012 que fue del 27%”.

Eva Millona: “Como directora ejecutiva de la Coalición MIRA pedimos al presidente electo, Donald Trump, honrar los valores de inclusión, respeto e igualdad que está en el corazón de nuestra identidad nacional y nos comprometemos a estar con todos los inmigrantes que sientan en riesgo su lugar en Estados Unidos”.

Lucy Pineda: “Este es el momento de unirnos para trabajar por nuestros derechos, pero quiero pensar que estoy soñando porque no estoy entendiendo nada. Somos 27 millones de latinos que podemos votar y cómo puede ganar un hombre que está lleno de odio y que su única vision es deportar a todos”.

Claudia Sierra: “Afortunadamente el presidente no es immune y el pueblo sigue teniendo poder, así como se eligen, así mismo pueden ser removidos. El día que todos nos preocupemos por nuestras comunidades y salgamos a votar para elegir a nuestros representantes locales, estatales, ese día no nos asustará quien es el presidente”.

Gladys Oliveros: “No nos dejemos vencer por la incertidumbre, por el miedo. Nada se ha perdido, solo es una batalla más, pero el triunfo del republicano Donald Trump nos llena de desilusión y lo que pido es unirnos para fortalecernos como comunidad saliendo a votar en las elecciones locales”.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 17, 2016. Filed under Destacada, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply