Estudiantes de BU retornan satisfechos de cruzada humanitaria

“El pueblo se ha beneficiado de esta ayuda humanitaria y nos sentimos muy honrados y agradecidos”, dice el alcalde del pueblo de Tápuc ubicado en la sierra andina a 4,300 metros sobre el nivel del mar.

Redacción 

➥➥ Estudiantes de Boston University Daniel Lattarulo, Sean Williams y Andreas Xenopoulos y George Apostle de la Universidad de Southern, California, con pobladores de Tápuc en plena cruzada humanitaria.

➥➥ Estudiantes de Boston University Daniel Lattarulo, Sean Williams y Andreas Xenopoulos y George Apostle de la Universidad de Southern, California, con pobladores de Tápuc en plena cruzada humanitaria.

Boston – Digno de ejemplo. Un grupo de estudiantes de Boston University retornó a Boston luego de realizar una de las más exitosas cruzadas humanitarias en un pueblo recóndito del Perú ubicado entre montañas a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar. “Casi todo el pueblo que vive en extrema pobreza, la mayoría niños y ancianos, se benefició de la ayuda consistente en atención médica, medicinas, alimentos, ropa y juguetes”, dijo Daniel Lattarulo, artífice de la cruzada humanitaria.

La delegación que viajó a Lima desde Boston al frente de la Coalition Relief Peru (CPR) que creó Lattarulo con el apoyo de otros estudiantes de Ciencias Políticas de Boston University, una de las universidades de mayor prestigio en los Estados Unidos, incluyó médicos, enfermeras, siquiatras, y miembros de la Comunidad Peruano Americana (COPEA), organización que canalizó toda la ayuda logística.

➥➥ El doctor Gerardo Yanayaco Morales en plena atención.

➥➥ El doctor Gerardo Yanayaco Morales en plena atención.

“El pueblo se ha beneficiado de esta ayuda humanitaria y nos sentimos muy honrados y agradecidos”, anotó el alcalde de Tápuc, Antonio Inga Ramos, quién le brindó todo su apoyo a la misión norteamericana. “Es la primera vez que una organización de los Estados Unidos llega a nuestro pueblo y esta ayuda representa una muestra amplia de solidaridad”, expresó el burgomaestre, destacando el gesto del joven estudiante Lattarulo que organizó la cruzada en memoria de su abuelo Gerardo Máximo Yanayaco Morales, uno de los más reconocidos profesores y políticos que nació en Tápuc.

Yanayaco Morales murió en Medford, Massachusetts, el 14 de febrero del 2016, y su último deseo fue que sus restos fueran llevados a su pueblo natal para ser enterrados junto a su madre. Así lo hizo la familia con una cruzada humanitaria.

[Leer también: Estudiantes de BU viajarán al Perú llevando ayuda humanitaria]

“Esta es una celebración de vida y que mejor homenaje que ayudar a su pueblo con atención médica, comida, ropa y juguetes”, señaló la Dra. Olga Lattarulo, directora ejecutiva de COPEA, quien al lado de su madre, Luz Benavides Vda. de Yanayaco, de su hermana Marilú, y de sus hermanos médicos Gerardo y Luz, le rindió uno de los más emotivos homenajes de despedida en la capilla del cementerio. “Mi padre siempre vivirá en nuestros corazones”, dijo.

El alcalde Inga Ramos le dio la bienvenida a la misión extranjera integrada por los doctores Gerald Yanayaco Benavides, Luz Cervantes, Barry Avelson, George Lattarulo, Andrew Lattarulo, sicóloga Eliana Daga, Donna Quinn, Marina Katehis, Marilu Brown, los miembros de COPEA Máximo Torres, presidente, Dra. Olga Lattarulo, directora ejecutiva, y Ricardo Delgado, vicepresidente, así como por los estudiantes Daniel Lattarulo, Miguel Sheppard, Sean Williams, Andreas Xenopoulos y George Apostle. De Huancayo y Huánuco se integraron en Lima a la misión el médico Fernando Fernandez Quispe, Abertina León, profesora Eliana León Alvarado, Ing. Jorge León Benavides, Gabriel León Benavides, Maria Arrieta, Mónica León y Delia León.

“Este es uno de los mejores ejemplos de ayuda humanitaria, no importa la distancia, la altura, ni las penurias que se puedan pasar en un pueblo olvidado y que carece de agua potable”, manifestó George Apostle, estudiante de la Universidad de Southern, California.

Tápuc es un pueblo en la sierra andina del Perú que literalmente se “muere de sed”, muchos de sus pobladores no cuentan con agua potable y mucho menos con servicios higiénicos.

[Leer también: Despedida digna de una leyenda]

6-exitosa-cruzada_3

Google1GoogleYahooBlogger
on Oct 5, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply