Frank Ramírez de EBECC denuncia: “Nos tildan de racistas”

Una reunión que había sido convocada por “Eagle Hill Civic Association” por cambios en el proyecto de compra de EBECC del edificio de la Library en la Meridiam Street termina en medio de una acalorada discusión entre blancos y latinos

Por Máximo Torres

➥➥ Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, habla con El Mundo Boston.

➥➥ Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, habla con El Mundo Boston.

Boston – Polémica en East Boston. “Cómo va a ser que nos llamen racistas cuando defendemos la diversidad cultural. No entiendo eso y para mí es inaceptable, ustedes tienen que aprender que la mayoría de los residentes de East Boston somos latinos y tienen que aprender a vivir con ellos, les guste o no”.

Esta enfática declaración la hizo Frank Ramírez, de origen costarricense, director ejecutivo de East Boston Ecumenical Community Council (EBECC), una organización que tiene más de 40 años sirviendo a la comunidad latina, en una entrevista con El Mundo Boston luego de detallar la acalorada discusión que desencadenó la actitud de algunos de los asistentes para que “nos llamen racistas” en una reunión que convocó “Eagle Hill Civic Association (EHCA) para discutir “cambios” que se habían hecho a la propuesta original que presentaron para la compra del edificio de la Library en la Meridian Street.

“EBECC sirve predominantemente a la comunidad latina porque East Boston es 52 por ciento latino y nosotros continuaremos dando servicio a esta comunidad. Esto lo consideraron que era racista”, remarcó.

“Lo que creo es que querían frustrar el proceso de compra del edificio. Cuando se convocó la reunión se nos dijo que no lleváramos gente de la comunidad porque era algo técnico, que solo era la presentación del proyecto a los oficiales de la ciudad, pero ¿cuál es el chiste? Cuando llegamos habían más de 50 personas, casi todos ellos blancos dispuestos a bombardearnos con preguntas y varios de ellos se excedieron al llamarnos racistas. Eso nos sorprendió”, dijo.

Ramírez cree que “hay intereses creados, hay grandes desarrolladores de vivienda que quieren meter mano al edificio. De allí que querían reabrir el proceso para darle oportunidad a otras organizaciones cuando nuestra propuesta de compra ya había sido aprobada”.

[Leer también: Ed O’Reilly: “Es el candidato a Sheriff de los latinos”]

Se ha convocado para el próximo lunes 27 a una nueva reunión en la Mario Umana Academy, a las 6:00 de la tarde, con el propósito de seguir ahondando en el tema. “La comunidad latina tiene que estar allí para defender lo que hemos ganado”, señaló Ramírez.

“Para nosotros es indispensable cambiarnos de edificio, estamos por años en el sótano del Correo trabajando en condiciones difíciles, en el invierno casi no se puede trabajar porque no han limpiado o el edificio está inundado, además de que cada año hay más de 200 personas en lista buscando servicios, tampoco se puede ampliar la ayuda que se brinda a los jóvenes”, explicó.8-nos tildan de racistas_EBECC

La comunidad latina ya ha recogido 2,000 firmas de apoyo y está muy consternada por lo que está pasando.

Ramírez dijo que en los últimos días ha sostenido una reunión con funcionarios de la ciudad, incluyendo al Concejal Sal LaMattina y una asistente del Representante estatal Adrián Madaro, en la que se le ha asegurado que se va a respetar “nuestra propuesta”.

Por ahora ya tienen todo encaminado, incluso el apoyo de una organización financiera nacional que “ya nos ofreció el préstamo para comprar el edificio por 500,000 dólares y financiar el resto del desarrollo con el crédito histórico de impuestos de Boston que puede aportar para la construcción entre 600,000 y 7000 mil dólares. Además la renta nos ayudaría a pagar el mortgage”.

Todo comenzó cuando varios residentes cuestionaron la propuesta de EBECC preguntándose ¿por qué no estaba allí el Day Care del Social Center?

Al Caldarelli, presidente de East Boston Community Development Corporation (CDC), dio una explicación convincente, pero los residentes consideraron que era un desvío completo de la propuesta original, lo cual –según Ramírez—“no es cierto”.

“Social Center decidió no continuar en el proyecto por la sencilla razón de que el edificio de la Library no presenta condiciones de parqueo adecuadas para un Day Care, además de muchos otros requerimientos de infraestructura”, detalló.

En relación a una pregunta de ¿por qué el proyecto iba a servir solamente a latinos?, Ramírez enfatizó que “esa apreciación es incorrecta, EBECC se creó hace más de 40 años para atender a una creciente comunidad latina. Ahora mismo estamos atendiendo a latinos, pero la propuesta en el edificio de la Library es inclusiva y es multicultural. Allí podemos servir a toda la comunidad y no solamente a la latina”.

Algo más…

“Hay intereses creados para frustrar nuestra propuesta de compra. Si el edificio cae en manos de una corporación privada la desarrolla y después de 5 años lo vende en unos 10 millones de dólares sin importarle el beneficio a la comunidad”: Frank Ramírez, director de EBECC.

[Leer también: Celebran 48 años luchando por los Derechos Civiles]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 15, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply