Futuro de DAPA y DACA todavía incierto

Pero activistas en Boston afirman que fallo de la Corte Suprema que ampararía a unos cinco millones de indocumentados podría ser favorable. Hay que esperar hasta mediados de año.

Por Redacción El Mundo Boston

11-futuro de daca incierto_1

Boston – Aún no hay nada concreto. El futuro de DACA y DAPA todavía es incierto. “Hay que seguir esperando, pero de lo que se conoce hasta ahora de boca de congresistas y abogados después de la audiencia en la Corte Suprema hay buenas noticias y yo lo veo más positivo porque tenemos cuatro votos a favor y tres en contra” de la Acción Ejecutiva del presidente Obama, según dice Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA). Ahora los ojos están puestos en el fallo previsto para mediados de este año.

“Esperamos que los miembros de la Corte Suprema tomen la decisión correcta y se haga justicia”, dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

La audiencia que se llevó a cabo el lunes 18 para escuchar los argumentos orales sobre la Acción Ejecutiva fue calificada por congresistas y abogados de “intensa y dura” por los argumentos de los 26 estados que presentaron la demanda contra la medida del presidente que ampara la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Los magistrados Sonia Sotomayor y Stephen Breyer fueron los que se mostraron más a favor de la idea de que existen límites en torno a cuán lejos pueden llegar los estados a la hora de desafiar legalmente al gobierno federal.

Fueron especialmente críticos en torno a la idea esgrimida respecto a que los estados demandantes tendrán que excederse en sus presupuestos si tienen que atender a los inmigrantes indocumentados a la hora de prestarles nuevos servicios, como la expedición de licencias de conducir. “Están acá independientemente de que nos guste o no”, llegó a decir Sotomayor.

[Leer también: Mágico González viene a celebrar con guanacos el Carnaval salvadoreño]

Sin embargo, el abogado Scott Keller que representa al estado de Texas -que lidera la demanda-insistió en que el Congreso es el único cuerpo legal que debe autorizar al presidente Obama a la hora de diferir cualquier deportación, por lo que reiteró que la Acción Ejecutiva no tiene base legal. Los jueces escucharon los argumentos de uno y otro lado respecto a la legitimidad de la Acción Ejecutiva que Obama proclamó en noviembre de 2014 y que fue bloqueada un día antes de entrar en vigor a petición de una coalición de estados, liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos.

La audiencia duró 90 minutos y contó con la participación de un abogado del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef), que representa a tres mujeres indocumentadas de Texas que tienen hijos estadounidenses o con residencia permanente y que podrían acogerse a uno de los programas proclamados por Obama.

“Esta audiencia nos deja un ambiente favorable y ahora hay que esperar hasta junio o julio cuando se emita el fallo de la Corte que podría beneficiar a los cinco millones de indocumentados. Van a poder salir de la sombra y no tener ningún riesgo de deportación”, según Lucy Pineda de LUMA.

La Acción Diferida frena la deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (dreamers) y se encuentran protegidos por DACA, por su sigla en inglés, y de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes por DAPA, por su sigla en inglés. Ambos grupos deben carecer de antecedentes criminales y demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2014.

Testimonio de una estudiante 

11-futuro de daca incierto_taniaTania Amarillas: “Soy estudiante de Harvard University y voluntaria de Centro Presente. Mi familia vino a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. Mis padres tomaron una decisión muy valiente de dejar todo lo que tenían para darle a sus hijos las oportunidades que ellos nunca tuvieron. He vivido en los Estados Unidos por casi 18 años y me voy a graduar de Harvard en mayo. Por más de tres años, DACA me ha dado la oportunidad de trabajar en el sector público para mejorar el sistema de educación e inmigración. Después de mi graduación espero continuar éste trabajo y fundar una clínica de inmigración, espero que la Corte esté del lado correcto de la historia y apoye a millones de estudiantes como yo y padres de niños americanos que llaman a los Estados Unidos su hogar”. 

[Leer también: Abogan para que sector en Jamaica Plain sea reconocido como “Latin Quarter”]

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 20, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply