Grupo Latino de Diversidad y Liderazgo se empodera en isla de Nantucket

Por Jeaneth D. Santana 

➥➥ Grupo de Liderazgo Latino, desde Nantucket a Boston. De izquierda a derecha (arriba) Joan Duarte, Cristian Calderón, Brandon Menjivar, Ramón Partida y José Reyes. (abajo) María Partida; la cónsul de El Salvador, Alba Azucena López; Cecilia Bardales y Verónica Róbles.

➥➥ Grupo de Liderazgo Latino, desde Nantucket a Boston. De izquierda a derecha (arriba) Joan Duarte, Cristian Calderón, Brandon Menjivar, Ramón Partida y José Reyes. (abajo) María Partida; la cónsul de El Salvador, Alba Azucena López; Cecilia Bardales y Verónica Róbles.

Nantucket, MA – Empoderar la presencia latina. Ésta es la misión del Grupo de Diversidad y Liderazgo de Nantucket. Su fundadora es la líder comunitaria María Partida, de origen mexicano, quien trabaja arduamente en esta isla de Massachusetts para involucrar, conectar y fortalecer a los inmigrantes con los servicios, bondades y cultura que brinda Nantucket a todos sus residentes.

“Si están recién llegados y no saben dónde obtener un seguro médico, cuál es la escuela adecuada para sus hijos, si quieren hacer algún deporte o cualquier otro tema como asesoría en vivienda y en leyes migratorias, nosotros los dirigimos adecuadamente”, expresó María Partida.

Tienen el apoyo de entidades como el Boys and Girls Club y el Nantucket Community School. Disponen de una trabajadora social y una especialista en soporte de familias. Se ha creado también el primer Comité Estudiantil de Líderes Hispanos de las Escuelas Públicas.

El asesoramiento que brinda el Grupo Latino a través de su Programa de Diversidad y Liderazgo es integral, pues cubre áreas de Información, Orientación, Apoyo Técnico y Especializado en diversas áreas como lo Social, Legal, Salud, Educación, Vivienda, Transporte, Recreación y Deporte. María Partida no está sola, trabaja con un equipo de voluntarios de diferentes nacionalidades que luchan por esta diversidad cultural.

Dice que el membrete que la define como líder comunitaria la tomó por sorpresa, ya que desde siempre le ha gustaba ayudar a las personas. Recuerda que un día un periodista de una revista la entrevistó, contó su historia y desde allí se convirtió en el vínculo entre la comunidad y los diferentes centros de ayuda y atención. “Si alguien necesitaba ir al doctor, yo lo acompañaba o les ayudaba traduciendo. Mi trabajo siempre ha sido voluntario, nunca he cobrado ni un dólar por ayudar a alguien. Lo hago por el simple gusto de ayudar”. 

Nantucker está ubicada de Cape Code, a dos horas en barco y a 45 minutos en avioneta. Es un destino turístico y una colonia de veraneo. La población de la isla es de 10.531 personas, pero llega hasta unos 50.000 habitantes durante los meses de verano, a causa de la gran cantidad de turistas.

María Partida no es una turista que incrementa esas estadísticas, es una residente que desde el 2000 ha hecho de Nantucker su hogar y su plataforma solidaria para ayudar a quien la necesite, a quien la llame, a quien requiere de una mano amiga para enfrentar los miedos y la impotencia de dejar atrás una vida hecha y comenzar desde cero en tierra extranjera y convertirse en inmigrante.

Algo más… 

El Grupo de Diversidad y Liderazgo de Nantucket realizará la primera feria ELL -Estudiantes del Idioma Inglés como segunda Lengua-, el sábado, 25 de junio desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

El evento se realizará en el Nantucket High School, ubicado en el 10 Surfside Road, Nantucket. Habrá una conferencia denominada “Como estar Motivado” a las 6 de la tarde, cuyo expositor será el motivador cubano Andrés Lara, conocido como The Cuban Guy, quien es patrocinado por el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI).

El toque musical estará a cargo del mariachi de Verónica Robles, mientras que el folclor latino lo pondrá en escena un grupo de jóvenes bailarines de la VROCC Dance Company, quienes están siendo patrocinados por CB Unlimited Tax Consulting.

La feria está enfocada para familias y personas en general, donde el aprendizaje y posterior dominio del idioma inglés sea la meta a conseguir. Se servirán snacks (merienda) gratis.

El Consulado de El Salvador tendrá una oficina, ubicada en el número 15 de la Cherry Street, para atender a los ciudadanos salvadoreños que necesiten realizar algún trámite, desde las 8:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

A través de la feria se busca vincular a la comunidad de la isla con las diferentes instituciones, personas y programas que prestan servicios de salud, educación y fuerza laboral, con la finalidad de mantener el bienestar de los habitantes de Nantucket, es decir contar con una población sana, productiva y próspera.

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 22, 2016. Filed under Destacada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply