“Hay mucho temor y ansiedad en la comunidad”

El Director ejecutivo de EBECC, Frank Ramírez, habla del miedo que hay en la comunidad por las anunciadas deportaciones, por la eliminación de DACA y del ausentismo en las escuelas pese al cambio de retórica del presidente electo Donald Trump en contra de los latinos.

Por Máximo Torres 

➥➥ Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, habla con El Mundo Boston sobre los temores de la comunidad por la toma de mando de Donald Trump.

Boston – “No seamos temerosos sino más bien cautelosos. Sí, hay pánico y miedo en nuestra comunidad inmigrante, pero esperemos a ver qué pasa cuando Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero. Reconozco que los más vulnerables son los jóvenes que están cubiertos o solicitaron DACA y ya han dado toda su información pues Trump puede cancelar la Orden Ejecutiva del presidente Obama en un instante dejando sin ninguna protección a estos inmigrantes”. 

Frank Ramírez, director ejecutivo del Concilio Ecuménico de la comunidad de East Boston, conocido como EBECC, organización que ha ayudado por más de 30 años a muchos inmigrantes a establecer sus vidas, habla con El Mundo Boston de sus preocupaciones, de sus miedos.

“Quienes realmente están en peligro inminente de ser deportados son inmigrantes que tienen récord criminal, pero estamos aconsejando a todos los inmigrantes indocumentados no entregar su información a cualquier notario o persona, sino a un abogado titulado o agencia acreditada. Tampoco recibir llamadas de personas que se hacen pasar por representantes de Inmigración y mucho menos pagarle a alguien que promete arreglar su situación migratoria”, anota Ramírez.

¿Pero hay mucha ansiedad en las calles? 

La ansiedad es el resultado no sólo del triunfo de Trump sino de las elecciones mismas que crearon tanta confusion y turbulencia política, pero con temor no resolvemos nada.

¿Qué esperamos como inmigrantes? 

Es poco o nada lo que se puede esperar. Con una mayoría republicana en el Congreso, parece esfumarse la esperanza de aprobar una reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes latinos sin documentos. El 23 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos paró, con un empate 4 a 4, la Acción Ejecutiva del presidente Obama que suspende los programas DACA o sea la cobertura de acción diferida de 2012 para jóvenes que entraron sin documentos antes de los 16 años y el DAPA para padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, lo cual prestaba la posibilidad para aproximadamente cinco de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, con residencia en el país desde 2010 y sin antecedentes penales, a recibir un amparo que detuviera sus deportaciones.

¿Qué pasaría si al final Trump decide por una deportación masiva? 

En la opinión de muchos expertos una política de deportación masiva sería catastrófica para el presupuesto nacional, ya que reduciría el crecimiento económico y los ingresos fiscales, resultando también en masivas violaciones de los derechos civiles, desgarrando familias y potencialmente eliminando millones de ciudadanos de los Estados Unidos de la tierra de su nacimiento.

¿Los “Dreamers” o “soñadores” correrían también ese riesgo? 

Si Trump deroga la acción diferida para llegados en la infancia (DACA) con el trazo de una pluma arrojaría a los más de 700.000 soñadores, además de cambiar la Constitución para eliminar la ciudadanía a los niños que nacieron de padres indocumentados.

¿Hasta ahora Obama es el campeón de las deportaciones, sin duda alguna por su retórica Trump lo superará? 

Obama no tuvo problemas para deportar a más de 2 millones de mexicanos y centroamericanos durante sus ocho años de gobierno y ya existe un muro de separación a lo largo de más de 700 millas de la frontera entre México y Estados Unidos. Entonces por qué no sospechar que Trump superará el récord de deportaciones de Obama y expandirá la división fronteriza en tantas millas como la expandieron sus predecesores desde el año 1993, cuando se comenzó su construcción en el gobierno del presidente Bill Clinton.

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 5, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply