Historias de vida, historias de autismo

Abril es el mes de la concientización del autismo, organizaciones locales reanudan su compromiso de seguir ayudando a familias que tengan algún ser querido que presente esta condición médica. Acá tres historias de superación de familias con autismo locales en el estado de Massachusetts

Por Jeaneth D. Santana 

autismoBoston – El autismo no tiene cura. Es una condición neurológica que afecta la parte social y de integración de un individuo. En Estados Unidos 1 de cada 93 niños es diagnosticado con autismo en la comunidad latina y 1 de cada 68 en el resto de la colectividad.

No es una enfermedad. No existe ninguna medicina, ni tratamiento que lo cure; sin embargo, un diagnóstico e intervención a edad temprana puede mejorar los síntomas del autismo.

En Puerto Rico, hace 18 años el hogar de Irelsa Olivares, de 23 años en aquella época, se iluminó con el nacimiento de Israel Adrián Morla. Nació a las 40 semanas y todo se desarrolló con absoluta normalidad hasta los 18 meses que fue diagnosticado con autismo. “Dejó de hablar, dejó de comer, tenía la mirada perdida y empezó a alejarse” recuerda Irelsa.

Llegaron a Boston el 10 de diciembre del 2013 en busca de ayuda. Israel asiste al grado 11 en la Robert Goddard Academy en Worcester, centro que ofrece programas para niños con autismo.

Israel tiene momentos de agresividad en la escuela y en el bus escolar. “Hay días que tenemos que trabajar con pinzas, es un día a la vez, son días impre-decibles, puede gritar, romper cosas pero también tenemos días muy buenos”. 

Elida Monsalve es colombiana y es la madre de Arianna Ríos, una niña de 7 años, quien a los 3 años y medio fue diagnosticada con autismo, aunque desde un año no podía articular palabras, la pediatra aseguraba que era un retraso en el habla. “Se quedaba con la mirada perdida y miraba fijamente el foco de la luz”. Pero fue en la guardería cuando una maestra, madre de dos niños con autismo, determina que Arianna tiene los síntomas. Le hicieron todos los exámenes y oficialmente fue diagnosticada con autismo.

[Leer también: Ecuatorianos se unen para ayudar a víctimas del terremoto]

“Ese día parecía un zombi, se me cayó el mundo completamente, parece como si me hubieran cambiado a mi niña y me pusieron otra, tuve que empezar desde cero” expresa al afirmar que ha llorado mucho pero nunca en frente de su hija “para que me vea como la mamá fuerte que siempre está allí para ayudarla”. 

Arianna es una niña extremadamente inteligente, no hizo primer grado sino que fue directamente a segundo. Es un genio en Matemáticas y Ciencias Naturales. No habló hasta los 4 años y medio. Sus primeras palabras se las dijo a un perro cuando estaba de vacaciones en Colombia y allí fue la primera vez que su mamá le conoció la voz. Su mejor amiga desde hace un año es Bella, una perrita de raza labrador. Elida dice sueña que su hija vaya a la universidad “Nosotros le hemos abierto una cuenta estudiantil”. 

Ashley González es madre de Alamir de 7 años. Vive en Boston desde el 2012. En Puerto Rico le indicaron que era un niño con retraso de habla y de malas aptitudes, porque ella como madre no lo estaba educando bien, porque Alamir cuando lo llamaban no respondía.

Ashley rechazó tal versión y junto a su esposo decidió dejar sus estudios y el trabajo; y hacer de Boston el nuevo hogar de su familia. Dos años después, diagnostican a Alamir con autismo.

Admite que tener un niño con autismo no es tarea fácil, pero se sale adelante con mucho amor y tolerancia. “No es una sentencia de muerte, no están dañados, todos venimos con un manual de instrucciones y ellos tienen un manual diferente, tienen necesidades diferentes, todos somos diferentes”. 

Israel, Arianna y Alamir son tres historias de vidas, son tres familias que luchan a diario por sacar adelante a sus hijos. El motor, la tolerancia y el respeto; el deseo, la inclusión en una sociedad que a veces les es esquiva.

Taller Informativo sobre el Autismo 

La Federación para Niños con Necesidades Especiales y Genios Autistas del Mundo (AGW) para clausurar la Celebración del mes de la Concientización del Autismo realizarán un taller informativo para todas las familias latinas que tenga un miembro de su familia con necesidades especiales.

[Leer también: Trabajadores unidos para exigir salario de $15 la hora]

¿Dónde?

Taller sobre autismo

30 de abril

10am-1pm

Tu Casa Restaurante

403 Broadway St.

Chelsea 

Screen Shot 2016-04-27 at 3.14.13 PM

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 27, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply