Hondureño a un paso de las Grandes Ligas

Mauricio Dubón es uno de los prospectos de los Red Sox de Boston

Por Ciro Arturo Valiente

➥➥Foto: 365DigitalPhotography.com

➥➥Foto: 365DigitalPhotography.com

Boston – Aunque en Honduras el fútbol es el deporte más popular, actualmente un hondureño está cerca de alcanzar el peldaño más alto del béisbol: Grandes Ligas. Se trata de Mauricio Dubón, un joven de 22 años de edad nativo de San Pedro Sula que podría convertirse en el primer jugador nacido y criado en el país centroamericano en jugar en las mayores.

Mauricio Andre, hijo de Danilo Dubón y Jeannette de García, ha mostrado un gran progreso durante su formación como pelotero profesional. A pesar de que los Medias Rojas lo seleccionaron en el 2013 en la ronda 26 del draft, hoy es el prospecto número 12 de la organización bostoniana, y es el mejor en su posición: campocorto.

El 23 de junio fue ascendido a los Sea Dogs de Portland, filial de Boston en Doble-A, donde ha lucido de manera brillante con el madero. En 200 turnos al bate ha conectado 65 imparables incluyendo 25 extrabases, y exhibe un promedio de .325. Además, desde el 31 de julio el hondureño ha sacudido cuatro cuadrangulares pese a que los scouts lo definen como un bateador con poder limitado.

“El hambre de seguir mejorando y de ser el primer jugador nacido y criado en Honduras en jugar en las Grandes Ligas es lo que más me ha motivado a crecer”, dijo Dubón en una entrevista telefónica. Yo siempre he sabido que le doy duro a la bola. Simplemente tenía que sacar la cabeza del bate un poco más, y eso me está dando mejores resultados”, agregó.

Su inclinación por el béisbol

 En un país en el que el fútbol acapara la máxima atención de los habitantes, practicar béisbol no es lo más común en Honduras, por ello Dubón confesó que cuando estaba con sus amigos tenía que jugar balompié. Sin embargo, afirmó que desde pequeño siempre llevó el juego de pelota en las venas.

“Desde que tengo memoria siempre recuerdo estar en un campo de béisbol. Desde chiquito el béisbol era lo que más me gustaba. Incluso hay fotos mías en mi casa jugando béisbol usando pañales”, destacó el catracho.

Fue descubierto por misioneros estadounidenses

Mauricio Dubón jugó en el entrenamiento primaveral con los Medias Rojas de Boston.

Mauricio Dubón jugó en el entrenamiento primaveral con los Medias Rojas de Boston.

En el 2010 un grupo de misioneros estadounidenses del Capital Christian High School, ubicado en Sacramento, fueron a Honduras a donar implementos deportivos y uniformes. El entrenador del equipo de la escuela californiana vio jugar a Dubón, y le ofreció llevarlo a tierras norteamericanas.

“Cuando me vieron me preguntaron si quería jugar en el verano con ellos en Sacramento, y me fui. Posteriormente les gustó la forma en cómo jugaba y me ofrecieron una beca estudiantil para quedarme en los Estados Unidos”, detalló el pelotero.

[Leer también: “No hay lugar más maravilloso que el Boston Children’s Museum” (Video)]

Su afición por Jeter

Dubón, mejor conocido en los campos de Honduras como “el conejo”, y en la organización de los Red Sox como “Dubi”, creció admirando al ex capitán de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter.

“Algunos dicen que era aficionado de los Yankees, pero realmente era fanático de Derek Jeter, ¿quién no ha sido fanático de ese hombre? Sin embargo, cuando fui creciendo me gustaba más el deporte que un equipo”, especificó el beisbolista.

A un paso de hacer historia

 En 1987 el jardinero Gerald Young, quien nació en Honduras, se convirtió en el primer catracho en jugar en las Grandes Ligas tras debutar con los Astros de Houston. No obstante, Young no se crió en el país centroamericano ni sostuvo una relación cercana con la población.

“Eso es lo que dicen en mi pueblo, que yo podría ser el primero que nació, creció y jugó en el béisbol menor de Honduras. Eso sería algo grandioso e increíble, sería un gran logro para todo el país”, resaltó Dubón, quien durante su infancia jugó en los Centauros de San Pedro y en los Marineros de La Lima.

Aunque el hondureño es el mejor prospecto shortstop de la organización, en el equipo grande de Boston juega uno de los mejores campocortos de la gran carpa, el arubeño Xander Bogaerts, lo que podría alejarle las posibilidades a Dubón de ser el parador en corto titular del conjunto bostoniano. Sin embargo, el torpedero centroamericano tiene la ventaja que puede jugar en diferentes posiciones del diamante.

“Yo me veo en las Grandes Ligas con Boston, me encantaría jugar con este equipo porque fue el primero que me dio la oportunidad. Me pongo en las manos de dios”, culminó el hondureño.

[Leer también: Abren espacio cultural para prevenir violencia en las calles]


Ciro ValienteCiro Valiente es Digital Media Editor en El Mundo Boston. Periodista venezolano residenciado en Boston. Motivador, productor y editor audiovisual. Sigue a Ciro Valiente en las redes sociales: Twitter e Instagram @ciroval5. Facebook: Ciro Valiente

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 24, 2016. Filed under Béisbol, Deportes, Destacada, En Exclusiva, Red Sox. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply