Inmigración arresta al artista Ulises Orellana

Es uno de los tantos inmigrantes indocumentados detenidos por ICE bajo la administración del presidente Trump para su deportación que ha generado en diferentes comunidades caos, dolor y el sufrimiento de niños separados de sus padres. Orellana de origen salvadoreño tiene 4 niños.

Por Máximo Torres

El comunicador salvadoreño sufrió hace unos meses el proceso de deportación de un hijo.

Boston – ¡Qué desgracia! Ruben Ulises Orellana, a quien muchos conocen como “Ulises El Cornelio Reina” por sus presentaciones artísticas y su trabajo en medios de comunicación, fue arrestado por agentes de inmigración cuando iba a recoger a uno de sus cuatro hijos para llevarlo a la escuela, en Chelsea, una de las tantas ciudades santuario en Massachusetts.

Orellana es salvadoreño, tiene muchos años viviendo entre East Boston y Chelsea, y en uno de sus últimos contactos con la comunidad a través de las redes sociales escribió: “como todos los días quise ir por mi hijo Messi entusiasmado para llevarlo a su escuela cuando unos agentes de inmigración me detuvieron mientras caminaba, no me mostraron ningún documento, aún así me trajeron a Burlington, donde después de unas horas me llevaron a otro lugar. Les pido a ustedes mis amigos que si alguien puede ayudarme o si conocen algún abogado que pueda llevar mi caso. Muchísimas gracias, Dios los bendiga”.

Su sorpresivo arresto movilizó a las diferentes organizaciones pro-inmigrantes y su caso se convirtió viral por las redes sociales. Muchos no sabían que Orellana estaba indocumentado.

Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA), también publicó en su página de Facebook “siento mucho el arresto de mi amigo Ulises Orellana, uno de los artistas que siempre apoyó las diferentes actividades de la organización. No creo que Ulises sea un peligro o un terror para los Estados Unidos, pero esto es lo que ahora tenemos” con las políticas antiinmigrantes del presidente Trump.

Ulises Orellana junto a sus tres de sus hijos.

El abogado Julio Henriquez de origen venezolano se interesó en el caso de Orellana y se puso en contacto con las autoridades de inmigración para evitar su deportación. Es padre de cuatro niños.

[Leer también: Casa Blanca: La orden ejecutiva no es “un veto musulmán”]

Orellana había vivido en carne propia el caso de su hijo Christopher cuando hace casi dos años agentes de inmigración llegaron de madrugada a su apartamento en East Boston diciendo que su hijo “tenía una orden de deportación”.

Orellana estaba con sus otros dos hijos menores de 4 y 14 años, lo que evitó que también se lo llevaran detenido.

“Yo me traje a mis dos hijos por la frontera pagando 18,000 dólares para salvarlos de las pandillas, los andaban siguiendo y los querían meter a la fuerza”, relató en ese entonces el comunicador salvadoreño. Su hijo Anderson llegó en el 2010. Y Christopher casi un año después.

Orellana buscó todos los medios a su alcance para que no deporten a su hijo Christopher.

Separación de familias

El caso de Ulises Orellana movilizó también a pequeños empresarios no sólo salvadoreños sino de otros países latinoamericanos como Tony Portillo, José Callejas, Rafael Castillo y otros que han expresado su pesar por “todo lo que está pasando con nosotros los inmigrantes. Es increíble, se siguen separando familias”, anotó Portillo.

La directora de LUMA se reunió con miembros de su organización para planificar una campaña de recaudación de fondos para Orellana. “Se han reportado otros casos, en Framingham agentes de inmigración se llevaron otros dos inmigrantes”, dijo.

“Lo que queremos hacer es una campaña para ayudar a Ulises y a otras familias afectadas por las separaciones familiares por las acciones ejecutivas del presidente Trump”, recalcó Pineda, invocando a la comunidad su colaboración. En los próximos días abrirán una cuenta en el banco para los que quieran dar su apoyo económico.

[Leer también: Walsh: Boston nunca le dará la espalda a los inmigrantes]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 31, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply