Lanzan campaña pro escuelas charter en Lawrence

Fotos y texto Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com 

➥➥ Padres, estudiantes y oficiales se reunieron en El Taller para apoyar la pregunta 2 la cual permitiría la expansión de las escuelas charter en Massachusetts.

➥➥ Padres, estudiantes y oficiales se reunieron en El Taller para apoyar la pregunta 2 la cual permitiría la expansión de las escuelas charter en Massachusetts.

Lawrence, MA – Padres de estudiantes, líderes comunitarios, políticos y residentes se reunieron para iniciar la campaña “Sí en la 2” que estará en las boletas de las elecciones presidenciales de este noviembre.

Si es aprobada, la Junta Estatal de Educación de Massachusetts podrá establecer 12 escuelas charters en el estado, enfocándose en ciudades como Lawrence donde las escuelas son de bajos rendimientos.

Durante la demostración en El Taller Café y Biblioteca, miembros de Great School Massachusetts dieron sus razones del por qué quieren que la medida se apruebe.

“Los niños de nuestra comunidad deben tener el mismo acceso a escuelas públicas excelentes que el resto de los niños en el estado”, dijo la activista comunitaria Marta Rentas quien exhortó que voten “Sí” en la pregunta 2.

El Representante Frank Morán se unió a miembros de la coalición Great Schools Massachusetts que pidieron a los residentes votar “Sí en la 2”.

“Aprobar la pregunta 2 le dará a los padres de Lawrence el derecho a elegir la mejor escuela pública para sus hijos y traerá más fondos a las escuelas públicas de nuestra comunidad”, dijo Morán.

➥➥ Nelselly Alsina quien se graduó de Lawrence Family Development Charter School, posa con su Hermana Melissa Alsina, estudiante de quinto grado en la escuela y su madre Gleidis durante la campaña pro escuelas Charter en Lawrence.

➥➥ Nelselly Alsina quien se graduó de Lawrence Family Development Charter School, posa con su Hermana Melissa Alsina, estudiante de quinto grado en la escuela y su madre Gleidis durante la campaña pro escuelas Charter en Lawrence.

Actualmente, hay dos escuelas charters en Lawrence, Community Day Charter School y Lawrence Family Development Charter School. Los estudiantes son escogidos en una lotería al azar a menos que tengan familiares que estudien allí.

Nelselly Alsina estudiante de Central Catholic High School dijo que asistir a la escuela charter la preparó tanto para la escuela superior como para el futuro.

“Yo era muy tímida cuando comencé los estudios pero después me involucré en la escuela ya que ofrecen muchas oportunidades para ayudar a la comunidad”, dijo Alsina quien fue parte del grupo de debate y quien gracias a la escuela charter aprendió español y hoy es bilingüe.

Los hijos de Felicita Rodríguez estudiaron en Lawrence Family Development Charter School, y ahora sus nietos, Jossian y Felicity García, comenzaran en el séptimo y sexto grado respectivamente.

“De esa escuela me gusta todo: la educación, la disciplina y que le enseñan español para que no se le olvide el idioma de sus padres”, dijo Rodríguez.

Según el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, la lista de espera para matricularse en una de las escuela charter del estado es de 33 mil estudiantes. En Lawrence hay 1,097 estudiantes esperando entrar y en Lowell, 406 estudiantes.

Algo más… 

Los organizadores de “Si en la 2,” siguen en la lucha. 

Altagracia Mayí, una de las organizadoras, dijo que el próximo paso es tocar puertas, reunirse con los residentes y hacer llamadas telefónicas para hablarle a los residentes sobres las ventajas de tener más escuelas charters.

“Cada día se están sumando más personas especialmente aquellas que están en lista de espera porque quieren una educación de calidad para nuestros niños”, dijo Mayí.

Otro Ángulo… 

La pregunta 2 también tiene un gran grupo de opositores incluyendo organizadores comunitarios y maestros que componen parte del grupo “Salve Nuestras Escuelas”. 

“Yo vine a escuchar y tener más información para no solo hacer una decisión por mis propios prejuicios”, dijo Núñez, maestra de la Escuela Superior de Lawrence por tres años

En un comunicado, el alcalde de Lawrence Dan Rivera, el representante Estatal Marcos Devers y la Senadora Barbara L’Italien explicaron el por qué están opuestos a la pregunta 2.

L’Italien dijo que Andover, Lawrence, Dracut y Tewksbury las cuales representa están perdiendo $19,403.422 en fondos públicos destinados a las escuelas charters.

“No podemos permitir que se pierdan más fondos públicos. Vamos a invertir en educación de calidad para todos los niños”, dijo L’Italien.

En Lawrence, Rivera dijo que hay un balance suficiente entre las escuelas publicas y charters.

“Es hora y es nuestro compromiso el financiar completamente las escuelas públicas para que todos tengan la oportunidad de una educación de calidad”, dijo Rivera.

“Yo sé lo que se siente ser un maestro y lo difícil que es proporcionar una educación de calidad cuando existen recursos limitados”, dijo Devers. “Es hora de que en Lawrence se trabaje juntos para asegurar que todos nuestros niños tengan acceso a la educación y los programas de calidad que se merecen”. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 17, 2016. Filed under Destacada, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply