Marihuana recreacional en Massachusetts: ¿Qué es legal o ilegal?

La marihuana recreacional es legal, pero cuidado, aún no la puedes vender ni cultivar ni se puede fumar en las calles como se hace normalmente con el cigarillo

Por Máximo Torres 

Se habla de por lo menos 2 años para que cualquier persona mayor de 21 años la pueda consumir libremente.

Boston – Aún nada está claro. Lo único claro es que la marihuana recreativa es legal en Massachusetts. La ley que entró en vigor hace poco menos de un mes permite a los adultos tener cantidades limitadas de la droga con fines recreativos y cultivar plantas en sus hogares. Pero ¿lo puedes hacer? Todavía no y cuidado aún es ilegal venderla, excepto a los pacientes registrados de marihuana medicinal.

Todavia hay que esperar 

Los más entusiastas creen que tendrán que esperar al menos un año hasta que las primeras tiendas de marihuana sean autorizadas y reguladas, pero el grupo RegulateMass que patrocinó la iniciativa de la votación “ve el primer año como un periodo gris” y hablan de por lo menos dos años para que cualquier persona mayor de 21 años pueda comprar o cultivar la marihuana libremente”.

¿Qué dicen los estudios? 

➥➥ A pesar de que el Gobernador y el Alcalde Walsh Baker estaban en contra de la legalización de la marihuana recreacional en el estado, el electorado votó fue a favor de la legalización en Massachusetts.

Según dicen expertos en salud pública aún no hay estudios suficientes acerca de los efectos del estupefaciente y que las agencias de justicia carecen de pruebas y protocolos confiables para determinar si la marihuana incapacita a un conductor a estar al frente del volante de un automóvil.

Eso es lo incierto. Todavía no se ha podido determinar si un conductor está incapacitado de manejar por haber consumido marihuana y si la policía está en capacidad para detenerlo.

Aún hay muchas preguntas sin respuesta, no sólo en lo legal sino en los efectos de la marihuana que, según se dice, es “la puerta de entrada” al mundo de las adicciones y la más utilizada entre los jóvenes en los campus universitarios con consecuencias no tan “inocentes” como se creía.

Según estudios los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depression o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad. Pero el problema no acaba ahí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, el THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso meses.

¿Peligro para la juventud? 

“El peligro va a ser aún mayor para nuestra juventud porque la droga va a estar al alcance de su mano. Ya se ha visto en otros estados donde la marihuana recreativa es legal que su consumo aumentó del 5 al 20 por ciento”, dice Obdulio López, un padre de familia guatemalteco que vive en East Boston y está preocupado por la legalización de esta droga.

➥➥ La campaña pro marihuana ganó en Massachusetts durante las elecciones del 8 de noviembre.

En las pasadas elecciones, el alcalde de Boston, Marty Walsh y el gobernador Charlie Baker se opusieron a la legalización de la marihuana recreativa, pero fueron muchos los vecindarios de Boston que votaron abrumadoramente para eliminar las restricciones. Ahora las reacciones se verán tan pronto como alguien quiera abrir una tienda de marihuana en su vecindario. “Muchos se van a oponer y ahí va a estar el problema. Yo no lo quiero en mi vecindarion” , según dice Lopez.

Otros estados como California, Nevada y Maine también legalizaron la marihuana recreativa y al igual que Massachusetts tendrán que experimentar brechas entre el tiempo que la marihuana se convierta en legal para poseer y cuando pueda venderse legalmente a los consumidores.

¿Qué es legal?

*Fuera del hogar, los adultos de 21 años o más pueden poseer hasta 1 onza de marihuana.

*Dentro de su hogar, los adultos de 21 años o más pueden poseer hasta 10 onzas de marihuana. Un solo individuo puede cultivar hasta 6 plantas de marihuana para uso personal, y se permiten hasta 12 plantas por hogar si más de un adulto vive en el local.

*Está bien para un adulto regalar hasta una onza de marihuana a otro adulto, pero no por dinero.

¿Qué es ilegal? 

La marihuana recreativa no puede ser vendida en ninguna forma en Massachusetts sin una licencia al por menor. Una Comisión de Control del Cannabis, que aún no ha sido nombrada, será responsable de emitir licencias al por menor.

La marihuana no puede ser poseída, comprada, cultivada o usada por personas menores de 21 años (a menos que tengan un permiso válido de marihuana medicinal), y es contra la ley regalar marihuana a alguien menor de 21 años.

Usar marihuana es ilegal en cualquier lugar público. No se puede, por ejemplo, caminar por la calle fumando marihuana como lo haría con un cigarrillo. También es ilegal usar marihuana en cualquier lugar donde se prohíba el tabaco.

La posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal en los terrenos de escuela.

Punto de vista 

La marihuana es lo peor 

“Desde que se aprobó la marihuana medicinal se ha registrado un incremento exagerado en su uso. Antes sólo usaban esta droga los pacientes con cáncer porque, según estudios, les abría el apetito y mejoraba su condición de salud. Hoy en día algunos médicos inescrupulosos lo recentan hasta por problemas intestinales. A las Cortes llegan personas que han violado la ley con certificados aprobados para consumir la marihuana por razones de salud. 

Desde un punto de vista legal no se puede hacer nada porque están avalados por médicos. 

Siempre he estado en contra del uso de cualquier tipo de drogas porque existe una cantidad considerable de evidencia científica basada en investigaciones de animales y estudios en personas que indican que estar expuesto a la marihuana durante el desarrollo (adolescencia) puede causar cambios dañinos a largo plazo o posiblemente permanentes en el cerebro. 

Numerosas investigaciones han probado que los perjuicios más pronunciados que ocurren son la reducción de la memoria de corto plazo, desórdenes de la locomoción, sentido alterado del tiempo, paranoia, fragmentación del pensamiento y letargo. 

En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la conciencia. Crea dependencia psicológica. 

Por esas razones voté en contra de la aprobación de la marihuana recreativa porque el impacto más grande y a largo plazo del uso de esta droga va a ocurrir en los jóvenes ya que su cerebro aún continúa creando nuevas conexiones y madurando en otras formas. ¿Quién los para ahora? Antes se buscaban un certificado médico, ahora con la marihuana recreativa sálvese quién pueda!!!”. Oficial de probatoria de la Corte de Chelsea, Olga Lattarulo.” 

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 25, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply