“No apoyaremos leyes de Trump que sean desastrosas para la comunidad”

Este primer foro forma parte de una serie de eventos similares que organizaciones pro-inmigrantes están haciendo en Boston antes de que el nuevo presidente Donald Trump asuma el poder. “Hay que preparar a la comunidad inmigrante por lo que pueda pasar”, dicen.

Por Máximo Torres 

➥➥Alcalde de Everett estuvo entre los panelistas del primer foro informativo sobre inmigración.

Everett, MA – En un primer foro informativo sobre inmigración que reunió al alcalde de Everett Carlo DeMaría, al jefe de policía Steven Mazzie, a los Representante estatales Sal DiDomenico y Joe McGonagle, a líderes de diferentes organizaciones pro-inmigrantes y a miembros de la propia comunidad se llegó a la conclusion de “no apoyar leyes del nuevo presidente Donald Trump que sean desastrosas para la comunidad. No a las supuestas redadas y deportaciones. Unidos lograremos leyes Justas para todos”, sostiene Lucy Pineda Directora Ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), organización que promovió esta primera reunión con la comunidad.

➥➥ Lucy Pineda, directora ejecutiva de LUMA, abrió el primer foro
informativo antes de asumir el cargo de presidente Donald Trump.

“En las calles hay temor, hay preocupación y la gente está todavía a la expectativa de lo que va a pasar. Pero lo primero que está en la mente de las personas son las redadas, ese es el temor que hay entre nuestra comunidad. La gente cree que Trump va a enviar a esos agentes imaginarios a deportar 3 millones de indocumentados con récord criminal”, anota Patricia Sovalbarro, directora ejecutiva de ALPHA, quien estuvo de moderadora.

“Otra de nuestras preocupaciones es el programa DACA, estamos viendo lo que va a pasar y si se elimina la comunidad se va a llenar de mucho sentimiento, de cólera. Son niños que llegaron a temprana edad, no tienen antecedentes, son personas que tienen trabajo, una profesión, casa y que de la noche a la mañana le estrellen la vida. Eso nunca ha pasado”, enfatiza Sovalbarro.

“Esto nos va a llenar de indignación, hay temor, miedo en las calles, pero lo que veo es que hay también un deseo de resistencia. ¿Qué vamos hacer como inmigrantes en Chelsea, Revere, Boston, Lawrence. Es hora de unirnos más que en ningún otro tiempo de la historia de este país, todas las organizaciones debemos unirnos”, subraya Gabriel Camacho, uno de los activistas defensores de los derechos humanos.

En el amplio auditorio de Edward Connolly Center de Everett la comunidad escuchó con atención a cada uno de los panelistas sin ocultar su preocupación. Entre los panelistas estaban también los abogados Laura Rotola y Víctor Maldonado.

➥➥ Patricia Sovalbarro, directora ejecutiva de ALPHA,
estuvo de moderadora.

El alcalde DeMaria y el jefe de policía de Everett expresaron su apoyo a la comunidad inmigrante, señalando que los oficiales seguirán haciendo su trabajo normal de dar protección a sus residentes. “Nosotros no somos agentes de inmigración y no tenemos porque molestar a las personas que están haciendo las cosas bien”, anota el jefe policial.

Los Representantes estatales DiDominico y McGonagle también se pusieron del lado de los inmigrantes, enfatizando que han aprobado proyectos de ley en favor de la comunidad y “juntos no apoyaremos leyes que vayan en contra de sus derechos”. El Capitán de la Policía de Revere también se unió al panel.

Este primer foro forma parte de una serie de eventos similares que organizaciones comunitarias están haciendo antes de que el nuevo presidente Donald Trump asuma el poder.

“Hay que preparar a la comunidad inmigrante por lo que pueda pasar con información correcta rechazando los rumores. Es muy preocupante la retórica anti-inmigrante y racista de algunos asesores de Trump y hay que estar vigilantes”, concluye Gabriel Camacho.

Los temores de una comunidad

José Castro: Tenemos temor por los cambios que ha dicho el nuevo presidente, el temor es que uno sin papeles en este país va a correr mayor riesgo y yo tengo mucho miedo. Yo soy salvadoreño, tengo 15 años viviendo en este país, no tengo TPS. Inmigración me lo dio, pero luego me lo quitó. Nuestro temor es que el nuevo presidente abuse de nuestros derechos. Somos inmigrantes indocumentados, pero venimos a trabajar para llevar el pan a nuestras familias. 

 

Dinora Jiménez: El miedo está por todos lados, yo lo veo en mi comunidad y sufro pese a que yo me he casado con un ciudadano noteamericano y tengo una hija, pero dejé en mi país El Salvador otros tres hijos. Sólo he podido traer a mi niña que ahora está estudiando. Pero hay mucho temor por el nuevo gobierno de Trump. 

 

 

Zenaida Portillo: Estamos esperando que es lo que va a pasar, soy una mujer que tiene dos niños y siento mucho temor de lo que pueda pasar con nosotros. Yo no quiero que me separen de mis hijos. Sería inhumano. Hasta ahora quiero creer que lo que dijo Trump de las deportaciones masivas solo sean amenazas. 

 

 

Crisostomo Recinos: Yo veo todo negro con un presidente que quiere deportar a todos los inmigrantes. Yo tengo tres hijos y llevo 20 años viviendo en Boston, tengo TPS, pero igual tengo temor. Mis hijos son pequeños de 10, 7 y 3 años y medio, tengo una familia completa, tengo casa y sueño que me están deportando. 

 

 

Rosa Ochoa: Tengo TPS, pero siento miedo del nuevo presidente, de sus amenazas de sacar a todos. Somos inmigrantes indocumentados, pero tenemos derecho de ganarnos el dólar lo que no podemos hacer en nuestros países. Llevo 16 años viviendo aquí y no se que haría en mi país si me deportan. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 11, 2017. Filed under Destacada, En Exclusiva. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply