“No todo está perdido con la decisión de la Corte Suprema”

Este sábado 23 de julio, en el Madison Park High School de Roxbury, se celebrará una clínica informativa gratuita para ayudar a los que se iban a favorecer con DACA extendido y DAPA. “No todo está perdido, hay otras alternativas”, dice Cónsul de El Salvador en Boston, Alba Azucena López.

Por Máximo Torres 

➥➥ Representantes de los Consulados de México, Colombia, El Salvador y Brasil.

➥➥ Representantes de los Consulados de México, Colombia, El Salvador y Brasil.

Boston – En las instalaciones del Consulado salvadoreño en East Boston, representantes de los Consulados de Colombia, México, Brasil y El Salvador lanzaron una iniciativa de la Alcaldía de Boston para ofrecer consulta legal gratuita a los inmigrantes de diferentes países de Centro y Sudamérica que se han visto frustrados, desalentados por la decisión de la Corte Suprema de bloquear la acción ejecutiva del presidente Obama.

“No todo está perdido con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ‘congelar’ DACA extendido y DAPA, programas que iban a favorecer a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados”, dijo la Cónsul salvadoreña en Boston, Alba Azucena López. La clínica informativa gratuita se realizará este sábado 23 de julio, en Madison Park High School, en Roxbury.

“Es una preocupación y hasta cierto punto una desilusión la decisión de la Corte Suprema”, dijo la funcionaria consular al dar inicio a una conferencia que congregó a la Cónsul general de Colombia en Boston, Yida Mora, al Cónsul alterno de Brasil, Ronaldo Rodegher, y a la funcionaria consular de México, Tania del Río. En representación del alcalde Marty Walsh estuvo Adelina Janiak, coordinadora del Proyecto DACA/DAPA.

“Muchos creen que no tienen derecho a nada, pero a lo mejor si lo tienen y esa es nuestra labor como Consulados de ayudar a los inmigrantes indocumentados con alguna otra salida migratoria”, anotó la representante del Consulado Mexicano, Tania del Río.

La consulta legal gratuita para inmigrantes se realizará con previa cita para saber si califica para algún programa de inmigración como DACA o algún otro tipo de protección humanitaria.

[Leer también: Consulados y Alcaldía de Boston forman alianza para ayudar inmigrantes]

“Es importante que la comunidad inmigrante aproveche esta oportunidad de informarse con personas expertas en la materia, somos comunidades que trabajamos y aportamos mucho a la economía de los Estados Unidos y esto es un orgullo para nosotros como representantes de gobierno”, expresó la Cónsul salvadoreña.

Esta alianza informativa que han formado los Consulados y la Alcaldía va a permitir también que los inmigrantes indocumentados se informen bien de todos los pasos a seguir y no se vean engañados y estafados por abogados o notarios inescrupulosos.

“Lo que le pedimos a la comunidad es que aprovechen las facilidades que está dando la Alcaldía de Boston, hay que prepararse porque esta decisión de la Corte Suprema no nos debe quitar la esperanza”, dijo la Cónsul de Colombia en Boston.

El representante del Consulado brasileño agradeció a la Alcaldía por la iniciativa y dijo que “todas las comunidades deben estar debidamente informadas” de algún programa migratorio que los pueda beneficiar.

Si bien es cierto DACA extendido y DAPA han quedado bloqueados por la decisión de la Corte, las personas que pueden beneficiarse o renovar el DACA original todavía lo pueden hacer.

Para calificar para la Acción Ejecutiva del 2012 del presidente Obama debe haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y estado viviendo en los Estados Unidos desde antes del 15 de junio del 2007.

¿Dónde?

Clínica informativa

Sábado 23 de julio

10am-1pm

Madison Park High School

75 Malcom X Blvd.

Roxbury

Info: 617-635-0008 (solo con cita)

[Leer también: Inauguran nuevo parque de agua en la calle Newbury]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 20, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply