Piden TPS para niños de la frontera

“No se puede seguir deportando a niños que han huido de la violencia en sus países de origen que se conoce como el triángulo de la muerte”, sostiene organización pro-inmigrante.

Por Máximo Torres 

Mexico Raising Arizona

Boston – Acción inmediata. Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una de las organizaciones pro-inmigrantes de Boston, pidió a la administración del presidente Obama “dictar inmediatamente una orden de Estatus de Protección Temporal” conocido como TPS para los que han huido de la violencia en los países centroamericanos que se conoce como el “triángulo de la muerte”.

Al mismo tiempo calificó de “paso positivo” la decisión del gobierno de expandir el programa que permite que niños no acompañados de América Central entren a los Estados Unidos como refugiados, para que se incluya algunos miembros de sus familias, incluyendo hermanos solteros mayores de 21 años, los padres y personas que les brindaron cuidados.

Para quienes estén en peligro inmediato pueden solicitar que se les procese en Costa Rica. Amy Pope, asesora adjunta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reconoció que el programa actual es insuficiente para satisfacer la necesidad de las personas que podrían calificar como refugiados, pero que en la actualidad carecen de un mecanismo para aplicar.

[Leer también: “No hay lugar más maravilloso que el Boston Children’s Museum” (Video)]

“La Administración está reconociendo que los niños y las familias que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de América Central tienen peticiones legítimas de refugio y carecen de las vías de aplicar, lo cual es un paso positivo”, señala.

La reconocida activista enfatiza que el historial del programa original conocido como CAM no es bueno– muy pocas peticiones procesadas, demasiado tiempo para responder a las peticiones de las personas que están en peligro inmediato. “Si esto marca un cambio, entonces es bienvenido”. 

“Queremos ver los planes de ampliación. Nos regocija ver que la Administración reconoce que los niños son parte de las familias, y que el interés superior del niño(a) requiere protección de sus padres, hermanos y personas que les brinda cuidado”. “El acuerdo con Costa Rica se debe utilizar para situaciones de emergencia. No necesitamos un campo de refugiados en América Central”. 

“Por otra parte, esto no debería ser un mecanismo de hacinamiento de refugiados que buscan asilo o para mantenerles fuera de la vista y la mente del público de los Estados Unidos (como ha sido el caso con las deportaciones agresivas desde la frontera sur de México)”, anota. La activista concluye señalando que los Estados Unidos no puede de buena conciencia continuar expulsando a personas hacia las condiciones que nosotros mismos reconocemos que ameritan las solicitudes de asilo.

[Leer también: MGH es uno de los mejores hospitales de la nación]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 5, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply