Preocupación por gobierno de Trump: “No sabemos qué va pasar”

“¿No sabemos qué va a pasar con los inmigrantes indocumentados? Hay mucho temor porque Trump llega al poder marcado por una campaña basada en el racismo, el odio, la discriminación y el miedo”, dicen activistas. Pese a todo hay un sector de la comunidad que “ve con buenos ojos” al nuevo presidente que, según ellos, ha cambiado su retórica anti-inmigrante. Ya no se habla de deportaciones masivas y ahora los primeros beneficiados de una ley que saldría del Congreso serían los “dreamers” o “soñadores” que recibirían una extensión de tres años más para no ser deportados.

Por Máximo Torres 

➥➥ Patricia Montes habla con personas de la comunidad durante el primer foro del Comité de Defensa de Centro Presente.

Boston – Patricia Montes es periodista, vino hace 12 años de su país Honduras sin tener que cruzar la frontera, “sin mojarse los pies” como muchos otros inmigrantes que se ven forzados a caminar por el desierto, desafiando la muerte, en busca de un futuro mejor.

“Vine privilegiada, con documentos”, dice Montes al contar su historia en un foro del Comité de Derechos Humanos de Centro Presente, organización pro-inmigrante de la que desde hace 5 años es su directora ejecutiva. Es una mujer que ha logrado salir de abajo. “Viví en medio de mucha pobreza, muchas veces no había que comer en casa, pero las necesidades lo hacen a uno aprender a crecer, a luchar y con mucho sacrificio fui a la Universidad y me gradué de periodismo”, anota.

Patricia Montes habló con El Mundo Boston de lo que piensa del nuevo gobierno de Donald Trump. “Hay una especie de temor con esperanza de un mundo más humano, más justo, pero nos entristece ver en nuestra propia comunidad gente que ya tiene papeles y no le interesa lo que le pueda pasar a personas que son indocumentadas. Eso es egoísmo”. 

“El temor es que Trump llega al poder marcado por una campaña basada en el racismo, el odio, la discriminación y el miedo”, reflexiona.

¿Pero ese temor es mucho mayor ahora que antes? 

Yo creo que si, porque el gabinete que ha nombrado el presidente Trump en todas las áreas, no solamente en el área de inmigración, está formado por personas que tienen una gran trayectoria anti-inmigrante, anti-derechos humanos y la verdad que eso nos preocupa. En el área de inmigración ha nombrado a personas que son anti-inmigrantes y han sido los autores de leyes anti-inmigrantes en estados como Arizona, Alabama y otros. Nos preocupa porque no sabemos cómo va a implementar sus propuestas de campaña. En lo del muro ya ha sido muy enfático.

Patricia Montes.

Sin embargo, hay un Proyecto de ley que es posible la apruebe el Congreso para beneficio de los “Dreamers” o “Soñadores. ¿Esto podría percibirse cómo un cambio? 

Vamos a ver lo que pueda pasar porque del discurso a los hechos hay mucha diferencia. Hay que esperar qué desastres de sus propuestas de campaña se van a implementar. Lo que yo creo es que la comunidad debe estar conscientemente congregada, informada y ser capaz de actuar y ser parte de la lucha. No podemos quedarnos en casa y esperar que Dios resuelva nuestra situación. Se vienen tiempos difíciles.

¿Qué es lo que crees que pueda venir teniendo en cuenta que ya no se habla de deportaciones masivas sino de deportar a inmigrantes con récord criminal? 

Lo mismo pasó con el presidente Obama que dijo que sólo iba a deportar delincuentes y deportó a casi tres millones de inmigrantes indocumentados y la pregunta que yo hago es que si esos tres millones de personas que fueron deportadas durante la administración de Obama fueron criminales. Estamos enfrentando la misma retórica. Hay que ver la implementación de sus políticas.

¿Cuál es el temor que percibes en la comunidad? 

Hay muchas cosas, hay personas que están muy confiadas, hay latinos que apoyaron a Trump. Pero el mensaje para nosotros es que no queremos vivir en una comunidad que esté marcada por el odio, la discriminación, el miedo, la incertidumbre. Nadie quiere vivir en una comunidad rodeada de criminales tampoco, pero queremos vivir en una comunidad que sea más justa, que se nos respete, más humana y más solidaria. Hay personas que ya arreglaron su situación migratoria y no les interesa lo que le pueda pasar a las personas sin papeles.

Mucha gente nos pregunta ¿Qué es lo que crees que pueda pasar en el gobierno de Trump? Qué respuesta le darías como directora ejecutiva de Centro Presente. 

No me gusta especular, no quiero ser irresponsable, porque no sabemos cómo va a empezar a implementarse su política migratoria.

¿La comunidad debe estar tranquila? 

Hay que esperar, hay que confiar en Dios, los primeros 100 días de su gobierno van a ser decisivos. Hay muchas personas en su gabinete que son anti-inmigrantes y eso nos preocupa porque es un mensaje claro. Además éste es un gobierno de blancos, no hay latinos aunque a veces hay latinos o latinas en puestos de poder que no necesariamente son progresistas y apoyan a la comunidad. Pero hay que esperar y estar informados.

¿Qué es lo que están preparando como organización? 

Una nueva movilización prevista para el 25 de enero, a las 12:00 del mediodía, frente a la Casa del Estado para pedir a los legisladores que aprueben la ley del Acta de la Confianza o Trust Act que ahora se hace más relevante pasar en favor de los inmigrantes. ¿No sabemos qué va a pasar y hay que estar preparados?

Algo más… 

El Proyecto de ley para proteger de la deportación a los “Dreamers” o “Soñadores” ahora ha sido bautizado como “Eliminación de la Prohibición para Personas que sueñan y hacen crecer nuestra economía (BRIDGE, por sus siglas en inglés). Este Proyecto bipartidista reemplazaría a DACA y protegería de la deportación a un poco más de 750,000 jóvenes indocumentados. Plantea otorgarles una autorización de empleo removable cada dos años mientras el Congreso encuentra una solución permanente.

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 18, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply