Primer encuentro de inmigrantes en Lynn

Organizadores esperan reunir en Lynn Commons a inmigrantes de todas las razas y culturas para enviar un mensaje a la ciudad y al estado de que “no somos invisibles, sino aportantes al desarrollo”. 

Por Máximo Torres 

➥➥ Voluntarios del Primer Encuentro de Inmigrantes ayudan a pasar la voz sobre el evento.

➥➥ Voluntarios del Primer Encuentro de Inmigrantes ayudan a pasar la voz sobre el evento.

Lynn, MA – Lynn es una de las ciudades del North Shore con un crecimiento vertiginoso de inmigrantes latinos. Los activistas hablan de 30,000 y hasta de 40,000 hispanos, pero oficialmente de acuerdo al Censo del 2010 “somos el 32.1%, es decir 29,013 latinos contados de una población de 90,399 residentes, pero y los no contados”, se pregunta Juan González, un reconocido activista y teólogo guatemalteco que con el apoyo de muchas personas está organizando el Primer Encuentro de Inmigrantes en Lynn. “Tenemos una comunidad inmigrante grande a nivel de Massachusetts y en Lynn seguimos creciendo, pero hay poco o casi nada de representación Latina a nivel de la ciudad y del estado”, dice González.

“En el último Censo mucha gente no quiso participar y según algunas oficinas federales apenas hay 1,500 guatemaltecos en Lynn. Es obvio que esa es una cifra desproporcionada cuando se estima que en la ciudad viven unos 7,000 guatemaltecos”, anota González.

El encuentro de inmigrantes se realizará el sábado 30 de Julio, de 3 a 5 de la tarde, en Lynn Commons, entre los temas a tratar están: ¿Qué hacemos? ¿De dónde Somos? ¿Conoces a tus autoridades? ¿Podemos participar en el progreso de la Ciudad?

El activista y teólogo guatemalteco señala que la comunidad Latina en Lynn está representada por un sinnúmero de naciones que “hasta el día de hoy no ha tenido participación en ningún aspecto. El objetivo del primer Encuentro de Inmigrntes es congregar a todos los grupos latinoamericanos y dejar claro a las autoridades que aquí estamos, no somos invisibles sino aportantes al desarrollo y queremos representación a nivel de la ciudad y del estado”. 

A nivel del Comité Escolar solo hay una representación, la de María Carrasco, y en la policía se han integrado 4 policías más que hablan español, pero “por la población que tenemos se necesitan más de 10 agentes y necesitamos más servicios bilingues”. “Nuestra comunidad ha crecido económicamente, en número de negocios somos cada día más, hay más familias latinas en Lynn, pero con eso ha crecido también el crimen y esa es nuestra preocupación”, anota.

[Leer también: Manifestación frente a la Casa del Estado contra la violencia]

“Queremos ser parte del cambio” 

Con el Primer Encuentro de Inmigrantes los organizadores buscan proyectarse hacia el futuro y dentro de 3 a 5 años contar con un nuevo liderazgo de jóvenes latinos.

“Lo que buscamos es consolidar a un grupo de profesionales, respetando el liderazgo latino que está en la ciudad por año, creemos que es tiempo de ceder espacio a las nuevas generaciones”, anota.

El activista señala que la idea de crear el Comité Latinoamericano para organizar el Primer Encuentro de Inmigrantes surgió de la preocupación de jóvenes estudiantes latinomericanos que se preguntan ¿por qué a pesar de todo el esfuerzo del liderazgo latino no hay una sola representación a nivel del Concejo de la Ciudad y mucho menos en la Casa estatal?

“Son muchas las preocupaciones que hay en la comunidad, necesitamos licencias de conducir porque hay una comunidad inmigrante indocumentada muy grande en Lynn. Las Iglesias no pueden estar fuera del contexto comunitario. Este es un llamado de unificación y todos debemos de participar en este encuentro de inmigrantes”, concluye.

¿Dónde?

Primer Encuentro de Inmigrantes

Sábado 30 de julio

3-5pm

Lynn Commons

North & South Common St.

Lynn

[Leer también: Almas latinas desbordaron el Fenway Park]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 6, 2016. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply