Project STEP: Busca inclusión de juventud latina en programa de música clásica

Hasta enero de 2017 aceptan aplicaciones de ingreso

Por Jeaneth D. Santana

10-step_javier-conducts-project-step-students

Boston – Niños y jóvenes de raza afroamericana y latina inmersos en la música clásica. Project STEP es un Programa de Educación Musical, independiente y sin fines de lucro, enfocado básicamente en estos dos grupos minoritarios de la comunidad de Boston que tradicionalmente han sido excluidos. La edad de los estudiantes es desde los 5 hasta los 18 años de edad.

Existen dos grupos en el programa. El primero es para los niños de 5 años que están en kindergarten y que no tienen experiencia. El segundo grupo es para los que tienen experiencia, los de 6 años en adelante; y todos, sin excepción, realizan una audición en mayo. Los estudiantes deben tocar obligatoriamente un instrumento de cuerda, ya sea violín, viola, chelo o contrabajo, de lo contrario no califican para el programa.

➥➥Javier Caballero

➥➥Javier Caballero

Según el director artístico de STEP, Javier Caballero, sólo el 5% de la población latina y afroamericana tiene acceso a la música clásica a nivel nacional. “El programa está cambiando vidas y abriendo puertas, removiendo todos los obstáculos –financieros, sociales- culturales y racismo- que históricamente hacen que estos niños de minoría no estén en el mundo profesional de la música clásica”, puntualizó.

Justamente hace 35 años, preocupado por la poca representación histórica de los músicos clásicos minoritarios, William Moyer, ex Director de Personal de la Orquesta Sinfónica de Boston, fundó en 1982 el Proyecto STEP. Su mirada visionaria está dando sus frutos. Más de 1500 niños han estudiado en el programa, 70 se han graduado y 49 están estudiando. Han sido invitados dos veces (2014 y 2016) a la Casa Blanca para compartir su arte con el Presidente y la Primera Dama de los Estados Unidos.

El gasto anual de cada niño es de 6.000 a 8.000 dólares. El programa subsidia el costo y los padres pagan 350 dólares por año. “También ofrecemos ayuda financiera al 60% de nuestras familias que lo necesitan”, manifestó Javier Caballero.

Hasta el 4 de enero de 2017, se aceptan solicitudes de ingresos para los niños de kindergarten. Las aplicaciones están disponibles en la página web www.projectSTEP.org. Para información adicional enviar un correo electrónico a info@projectstep.org.

Las clases son los sábados a partir de las 10 de la mañana en Symphony Hall, 301 Massachusetts Avenue, Boston y duran 45 minutos.

Amalia y sus 10 años en STEP
10-step_amalia-ali2

Amalia Ali tiene 14 años de edad y 10 en el programa STEP, toca el violonchelo y dice estar muy agradecida del programa por la oportunidad que le brindan de estudiar y dedicarse a la música.

“Cuando estoy tocando me relajo y me siento libre. Es una manera de expresar mis sentimientos”, sostiene esta joven de madre guatemalteca y padre somalí que nació en Boston y habla fluidamente el español.

“Me siento dichosa de ser parte de STEP, tengo muchas oportunidades de conocer personas de diferentes países y culturas, de participar en campamentos dedicados a la música, oportunidad que tal vez otros jóvenes no tienen”, expresó.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 30, 2016. Filed under Destacada, En Exclusiva. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply