¿Qué va a pasar con los jóvenes amparados por DACA?

Hasta ahora todo es incierto, pero hay nerviosismo y miedo entre los beneficiados 

Redacción

El nerviosismo y miedo a perder los beneficios del DACA se acrecienta cada vez más entre los miles de jóvenes estudiantes que desde noviembre del 2014 mediante una acción ejecutiva lograron obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir para estudiar y trabajar.

Unos 700 mil jóvenes se beneficiaron de la acción ejecutiva de Obama que, según versiones, sería eliminada por el presidente Trump.

Según la nueva orden ejecutiva, los jóvenes “soñadores” ya no podrán renovar el permiso, lo que los colocaría otra vez en un “limbo” legal que hace que en cualquier momento puedan ser expulsados al país del que salieron de niños y que en muchos casos ni siquiera recuerdan.

El documento titulado “Acabar las amnistías ejecutivas inconstitucionales”, Trump permitirá a los jóvenes que ya se hayan acogido a DACA conserven su permiso de trabajo hasta que expire, en algún momento de los próximos dos años.

Cairo Mendes, un joven inmigrante indocumentado y principal organizador del Movimiento de Estudiantes Inmigrantes de Boston ha expresado su preocupación “por lo que nos pueda pasar”. 

“Me comprometo a luchar por personas como mi madre, que manejan sin licencia para ir a trabajar todos los días”, dijo Mendes.

“Estoy comprometido con mi madre, que es una limpiadora de casas y se ve obligada a limpiar para la gente de clase alta que votó a favor de Trump para que pueda poner pan en la mesa”. 

“Exhorto a la gente a seguir adelante con amor, amor radical unos por otros, porque para mí, un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos nosotros”, anotó Mendes.

Las medidas de deportación diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados conocida como DACA podrían ser eliminadas como ocurrió con la decision de la Corte Suprema de suspender una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).

Algo más…

Se calcula que son alrededor de unos 752,154 beneficiarios del DACA. Jóvenes que han estudiado, trabajado y vivido en los Estados Unidos, muchos de los cuales han residido más en suelo estadounidense que en sus países de origen.

Google1GoogleYahooBlogger
on Feb 13, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply