Testimonios de inmigrantes: “Son muchas las dificultades que enfrentamos”

Redacción

Boston – En un foro del Comité de Derechos Humanos de Centro Presente en la Biblioteca Pública de East Boston al calor de la asunción al poder del nuevo presidente Donald Trump, inmigrantes de diferentes países de Centro y Sudamérica narraron sus temores, sus luchas como inmigrantes.

“No usamos la palabra ilegal, sino indocumentados”, aclaró Patricia Montes, directora ejecutiva de la organización que convocó a sus miembros. Estos son sus testimonios.

Rafael Méndez: “La mejor forma de hacerle frente a este gobierno y sus amenazas anti-inmigrantes es estar unidos, necesitamos organizarnos mejor, estar bien informados y apoyándonos todos juntos. Yo llegué con papeles hace 10 años y no ha sido fácil, he tenido que luchar para salir adelante”. 

 

 

Jessica Méndez: “Hace seis meses viví algo muy personal cuando decidí traer a mi hermana y ahí supe la realidad de las cosas. Con mi hermana siento lo que es tener un grillete, es algo muy doloroso y temo por mi familia con el nuevo presidente Donald Trump. Yo estoy con papeles gracias a mi esposo, pero mi madre también es inmigrante”. 

 

 

Paola: “Soy colombiana, vivo aquí sola y es muy difícil, es triste pasar las navidades sola, pero me siento reconfortada porque puedo ayudar a mi familia. Cuando ellos nos hablan muchas veces nosotros decimos que todo está bien, aunque no todo esté bien. Es difícil, pero creo en este gobierno. No todo va a ser malo y tengo la convicción de que Trump va a dar leyes que nos van a favorecer”. 

 

 

Jennifer: “Hace más de dos años emigré con mi hermano de Colombia, decidimos venir porque en casa había mucha necesidad, mi madre es madre soltera de 5 niños. Mi hermano menor tiene apenas 3 años. Desde que vinimos somos un apoyo, un sustento para ella. Pero con este nuevo gobierno temo que me regresen a mi país a pasar hambre. Quiero aprender, servir y sentirme útil a la comunidad”. 

 

 

Germán Miranda: “Salí huyendo de la violencia y de las necesidades propias por las que pasa mi país Honduras, soy estudiante de College y me cuesta el doble estudiar. No creo en el gobierno de Trump, nos puso a todos –indocumentados o documentados,– en un mismo bote y si llega a cumplir lo que dijo durante su campaña todos nos vamos a ver afectados. Es hora de estar unidos como latinos, inmigrantes y seres humanos”. 

 

Jessica Cruz: “Soy Mexicana, vine a este país en los años 80 y no he podido arreglar nada. Yo he cruzado dos veces por el desierto y es para morirse. Ahora el presidente Trump quiere construir ese muro que va a poner en más riesgo a los que quieran cruzarla. Si así como está mueren muchas personas. Con el Muro Trump van a morir más. Es una preocupación muy grande porque muchos inmigrantes de diferentes países que vienen en el tren de la muerte llamado “La bestia” mueren o terminan mutilados”. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 18, 2017. Filed under Destacada, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply