Waltham Family School: Empoderando a la familia a través de la educación

Por Jeaneth D. Santana 

➥➥ Educando a la familia: De izquierda a derecha: Nilda Salguero y su hijo Derick Lopez Salguero; Rosa Arriola Corleto y su pequeño Steven Martinez Arriola; Flor Grande Morales y su hijo Datiel Barrios Grande, y Rotzana Escobar Najarro abrazando a su hijo Gustavo Aguilar Escobar.

Waltham, MA – Educación por partida doble. Waltham Family School (WFS) dicta clases de inglés a las madres de los niños que estudian en el preescolar. Y mientras ellos están en la escuela, las madres aprenden a hablar, a leer y a escribir inglés.

Este programa fue creado en el 2003 y está dirigido para las familias que tienen al menos un niño entre 3 y 5 años de edad, padres con ningún o poco nivel de alfabetización e inmigrantes de bajos ingresos y que vivan en Waltham. El 82% son de América Central y del Sur, seguido de Asia y África. 

Las clases son de martes a viernes, de 9 a 12 del día, de septiembre a junio. En julio tienen escuela de verano. Los viernes durante una hora las madres van al salón de clases de sus hijos para trabajar junto a ellos en lectura, juegos y aprendizaje conjunto.

La misión de WFS es proveer oportunidades educativas a las familias y mejorar su calidad de vida en Los Estados Unidos. “Preparamos a los niños para que tengan éxito en la escuela, capacitamos a los padres para que se involucren en la educación de sus hijos, fortalecemos las habilidades de los padres en la crianza de los hijos, ponderamos la fuerza de trabajo y la vida comunitaria”, sostuvo Susana Saldaña Sánchez, asistente de la coordinadora del programa.

El programa se financia a través de donaciones de empresas y personas, de un acto de recolección de fondos llamado “La Fiesta” y una partida económica proveniente de las escuelas públicas. “Nosotros somos el principal responsable de recaudar más del 30% del presupuesto operativo para asegurar que el programa pueda continuar”, informó Anne Dugan, Coordinadora de Desarrollo.

Las familias que tienen hijos en el programa Head Start y en prescolar de educación especial de la escuela pública de Waltham también pueden asistir a estas clases de inglés. En total son 41 familias y 88 niños los inscritos en Waltham Family School.

Rotzana Escobar es de Guatemala y dice que el programa ha hecho que su hijo sea más independiente. “Yo cuando entré no sabía ni siquiera presentarme, ahora entiendo, lo puedo escribir y leer”. 

Fortaleza que se siente al vencer el temor y al huir del miedo. Mujeres humildes que enfrentan el reto de aprender una nueva lengua para abrir las puertas del éxito.

Para más información de la Waltham Family School visite walthamfamilyschool.org. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 13, 2017. Filed under Destacada, Educación (ESP), Locales, Secciones Especiales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply