Latinos toman control de la ciudad de Chelsea

Elecciones municipales dejan una gran lección en una de las ciudades con una gran población inmigrante. “Cuando votamos ganamos”, dice Roy Avellaneda, uno de los Concejales At-Large electos que vuelve a retomar su asiento después de 8 años

Por Máximo Torres 

Nuevos Concejales y miembros del Comité Escolar en Chelsea: (Al frente) Yudith García, Yessenia Alfaro, Kelly García y Diana Maldonado. (Atrás) Yamir Rodríguez, Damali Vidot, Roy Avellaneda, Enio López y Luis Tejada.

New leaders: Nuevos Concejales y miembros del Comité Escolar en Chelsea: (Al frente) Yudith García, Yessenia Alfaro, Kelly García y Diana Maldonado. (Atrás) Yamir Rodríguez, Damali Vidot, Roy Avellaneda, Enio López y Luis Tejada.

Chelsea, MA – Histórico triunfo. La euforia es total, Chelsea tiene otro rostro, los electores le cambiaron dramáticamente la cara al Concejo de la ciudad que ahora es más latina que nunca. Seis de los 11 Concejales que resultaron victoriosos en las elecciones del 3 de noviembre son de origen latino. Roy Avellaneda, ex Concejal y ex presidente del Concejo municipal, es el político con más experiencia que vuelve a retomar su puesto después de 8 años de ausencia. Pero ahora no está solo. Damali Vidot de origen puertorriqueño es la nueva Concejal At-Large, además de Judith García, Luis Tejada, Enio López y Yamir Rodríguez, quienes también juramentarán sus cargos como nuevos Concejales distritales.

“Estoy feliz porque el triunfo ha sido total, arrollador. Ahora somos mayoría en el Concejo y vamos a trabajar por los intereses de la comunidad”, señala Avellaneda en entrevista con El Mundo Boston en plena Broadway, mientras recibía la felicitación de muchas personas de la comunidad de diferentes orígenes. De padres argentinos, Roy es hijo de Tito Avellaneda, dueño de “Tito Bakery”, uno de los negocios latinos más prósperos.

“La lección que nos dejó esta elección municipal es que cuando votamos ganamos”, dijo Avellaneda, señalando que la comunidad ya estaba cansada de los mismos Concejales que, según dice, “no estaban haciendo su trabajo, la ciudad no está funcionando bien, el alto índice de criminalidad, las condiciones de las calles, el desarrollo económico que está pasando”.

“Nadie se opone al desarrollo, a los edificios nuevos, a que se incrementen los impuestos para pagar los servicios, pero queremos que nos tomen en cuenta. Somos una mayoría de la población que no está siendo escuchada. Eso tenemos que cambiar, ahora somos mayoría en el Concejo”, enfatiza.

[Leer también: Joven latina podría hacer historia en Chelsea]

➥ Seis nuevos Concejales latinos en Chelsea. De izquierda a derecha: Yamir Rodríguez, Damali Vidot, Enio López, Roy Avellaneda, Yudith García y Luis Tejada.

➥ Seis nuevos Concejales latinos en Chelsea. De izquierda a derecha: Yamir Rodríguez, Damali Vidot, Enio López, Roy Avellaneda, Yudith García y Luis Tejada.

Además de los Concejales latinos electos, Avellaneda señala que van a contar con el apoyo de Giovanni Recupero, otro de los concejales distritales.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad es el aumento de la renta que está desplazando familias latinas de Chelsea. “En eso tenemos que ser muy claros y dar la batalla”, subraya. Otro de los puntos principales es la educación. “Tenemos alumnos que están estudiando en los pasillos de las escuelas porque no hay espacio, además de que no hay programas para los jóvenes después de la escuela”, anota.

Dentro de ese contexto, el nuevo Comité Escolar va a estar conformado por latinos, en su mayoría. Cinco de los ocho asientos estarán ahora en poder de Yessenia Alfaro, Kelly García, Ana Hernández, Diana Maldonado y Jeanette Vélez.

Preguntas y respuestas 

¿El triunfo es latino por qué los electores latinos salieron a votar? 

RA: Absolutamente, salimos a votar en un porcentaje de más del 20 por ciento y para una elección municipal este es un porcentaje alto, estamos felices porque esta victoria le enseña a la gente que si salen a votar ganamos y marcamos la diferencia. Yo creo que los electores latinos se van a poner las pilas y van a seguir saliendo a votar. 

Crees que ya es tiempo qué Chelsea elija a su alcalde? 

RA: No lo creo, yo pienso que no importa la clase de gobierno que tienes cuando los electores eligen buenos candidatos. Ahora tenemos Concejales latinos que van a trabajar por su comunidad y por lo mejor para la ciudad. Yo creo que el gobierno es malo cuando la gente no participa y elige malos políticos. 

[Leer también: Roy Avellaneda busca retomar concejalía en Chelsea]

Punto de vista 

Chelsea con mayoría latina será un ejemplo para otras ciudades a la hora de salir a votar “Hemos tomado el futuro en nuestras manos” 

➥ Nuevas caras del Comité Escolar que dejan en total a cinco latinos de los ocho asientos que tiene el Comité. De izquierda a derecha las tres nuevas caras: Yessenia Alfaro, Diana Maldonado y Kelly García.

➥ Nuevas caras del Comité Escolar que dejan en total a cinco latinos de los ocho asientos que tiene el Comité. De izquierda a derecha las tres nuevas caras: Yessenia Alfaro, Diana Maldonado y Kelly García.

“El triunfo ha sido apabullante, el latino se hizo sentir en las urnas, salió a votar y el resultado ha sido beneficioso para la comunidad que ha tomado el futuro de Chelsea en sus manos. Esta es la única forma de mejorar nuestras condiciones de vida, saliendo a votar, eligiendo a nuestras autoridades”, analiza Frank Ramírez, director ejecutivo de El Concilio Ecuménico de la Comunidad de East Boston (EBECC), organización que por años ha estado moviendo el voto latino.

“En Chelsea andamos por más del 70 por ciento de la población que es latina y no tenía ningún representante en el Concejo de la ciudad, igual pasaba en el Comité Escolar con una mayoría de estudiantes en las escuelas públicas, era algo penoso. Ahora el votante latino le ha dado un vuelco a todo esto, ahora vamos a tener seis Concejales latinos y 5 miembros en el Comité Escolar”, enfatiza Ramírez.

En sus oficinas de EBECC, Ramírez analiza los resultados de las elecciones en Chelsea. “La participación del electorado latino es crucial para todo, porque nos permite a través del voto ganarnos el respeto de los políticos y los sectores de la economía. Ahora los nuevos Concejales van a tener la oportunidad de hacer los cambios que se necesitan y que van a impactar en Chelsea que por muchos años espero este resurgimiento”, anota.

[Leer también: Chelsea tiene primer teniente de policía hispano]

➥ Frank Ramírez, director de EBECC, analiza resultados de elecciones en Chelsea.

➥ Frank Ramírez, director de EBECC, analiza resultados de elecciones en Chelsea.

Ramírez destaca que el trabajo de diferentes organizaciones de Chelsea y de otras ciudades para registrar y sacar a los votantes tuvo efectos positivos. “Los resultados hablan por si solos, ahora hay una nueva configuración en el Concejo de la ciudad y en el Comité Escolar que van a trabajar de la mano en defensa de los intereses de la comunidad”. 

“Lo que pasa es que el Comité Escolar por años ha estado dominado por blancos. Ahora hay 5 representantes latinos que le van a dar mayor atención a la educación de nuestros estudiantes porque queremos educación pública de calidad”, concluye.

Tito Meza, presidente del Proyecto Hondureño de Chelsea “Esta es una elección histórica” 

“Nadie se esperaba un resultado tan abrumador, 11 latinos ganando una elección y esto se puede medir por la grave situación en que está la ciudad y el hecho de que no teníamos representación en el Concejo ni en el Comité Escolar pese a que nuestra comunidad ha seguido creciendo en los últimos años.Somos más del 70 por ciento de la población y ahora tenemos una juventud que participa, que vota y esa es la diferencia que se ha notado en Chelsea en esta última elección municipal. 

Esperamos que eso mismo ocurra en Boston en las próximas elecciones. Pero la gente está temerosa porque se sigue incrementando la renta para vivir. Chelsea es una comunidad pobre y muchos inmigrantes están preocupados por el desplazamiento de familias al no poder pagar el alquiler de sus apartamentos. La gente respondió a esta preocupación y salió a votar, eso es lo positivo”. 

[Leer también: Hondureño que soñaba con ser bombero, ahora es capitán en Chelsea]

Reacciones de una comunidad

8-elecciones chelsea_gladys alfaroGladys Alfaro, trabajadora salvadoreña: Chelsea es una ciudad eminentemente latina, más del 70 por ciento de residentes es de origen Centro y Sudamericano, pero los Concejales que dirigían la ciudad por años no reflejaban la composición de la comunidad. Ahora va a ser diferente, eso espero porque estamos preocupados por el alza de la renta, de los servicios, de los impuestos a una comunidad trabajadora. Lo que pido es que ayuden a la comunidad. 

 

8-elecciones chelsea_reynaldoReynaldo Nobre Pires, trabajador caboverdiano: Mejor no ha podido ser, nuestro voto ha cambiado la historia de Chelsea. Ahora como inmigrantes somos mayoría en el Concejo de la ciudad y lo que quiero es que los nuevos Concejales latinos defiendan los derechos de la comunidad y ayuden a mejorar el nivel educativo en nuestras escuelas. 

 

 

8-elecciones chelsea_daniel galoDaniel Galo, trabajador hondureño: Me siento orgulloso de la participación de la comunidad en las elecciones y de los resultados que nos han llevado a ganar 6 asientos en el Concejo y 5 en el Comité Escolar cuando no teníamos a nadie. Una de ellas, Judith García es hondureña y estudió con mi hija en el High School. Ella estaba super contenta por su triunfo y lo que pido a las nuevas autoridades es luchar contra la delincuencia. 

 

8-elecciones chelsea_joseJosé Godoy, trabajador hondureño: Como comunidad hemos dado un golpe electoral, nadie se esperaba un triunfo tan aplastante, los mismos residentes de Chelsea aún no lo pueden creer. Hemos ganado seis de los 11 asientos en el Concejo y vamos a poder dar leyes que favorezcan a los más necesitados. La preocupación mayor es el alza de la renta y ese debe ser el punto central de los nuevos Concejales. No queremos salir de Chelsea. 

 

8-elecciones chelsea_deisyDeysi Jesús, trabajadora puertorriqueña: Como residente de Chelsea siento que hemos avanzado, ahora vamos a tener latinos en el Concejo y en el Comité Escolar trabajando por nuestra comunidad. Esto no había pasado por años porque nuestros votantes estaban dormidos, ahora han despertado porque hay una amenaza de desplazamiento por el alza de la renta. Eso hay que pararlo. Los Concejales tienen la palabra. 

[Leer también: Relanzan organización para ayudar a mujeres inmigrantes]

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 12, 2015. Filed under Destacada, Lo Último, Locales, Política Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply