SHARE

Es la ciudad que más pintas de sangre dona a hospitales como el Children’s Hospital de Boston o el Mass General Hospital, salvando muchas vidas gracias a las jornadas de donación de sangre en Lynn. Este miércoles 14 de junio, Lynn vuelve a presentar una campaña para que la comunidad participe donando sangre.

Por Máximo Torres

La Ciudad del Zapato, Lynn, ha pasado a convertirse en la “ciudad modelo en salvar vidas” gracias al proyecto “En la sangre está la vida”, que impulsó hace dos años y medio en Lynn el Coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz para Nueva Inglaterra, Juan González, logrando una mayor participación de los latinos en jornadas de donación de sangre en Iglesias, instituciones y hasta en las propias instalaciones de la policía.

“Lo que hemos hecho es que nuestra ciudad sea modelo en donar sangre, en salvar vidas y eso nos llena de satisfacción como voluntarios”, anota González a quien muchos identifican en Lynn como un reconocido activista, empresario, pastor y teólogo guatemalteco.

“Hay mucha necesidad de sangre en hospitales como el Children’s Hospital o Mass General Hospital y en estos dos años y medio hemos logrado salvar 1,500 vidas con sangre latina” señala González, destacando la participación de los jóvenes que se han integrado al proyecto como voluntarios y de los jefes y miembros de la policía.

“Ellos salvan vidas de otra manera, pero el hecho de habilitar sus instalaciones tres veces al año para las jornadas de donación de sangre es superpositivo, porque motivamos y fomentamos en ellos el respeto a la vida y un mejor entendimiento con nuestra comunidad”, anota González.

El 14 de junio, Día Mundial de Donantes de Sangre, habrá una jornada especial en Lynn a la que asistirán representantes estatales, el ex jefe de la policía, ahora Sherrif, Kevin Coppinger, y otros altos oficiales y miembrosde la ciudad.

El Mundo Newspaper tuvo la oportunidad de hablar con Juan González sobre el gran proyecto: “En la sangre está la vida”.

➥➥ Juan González (al centro) insta a la comunidad a
que participe de la Jornada de Donación de Sangre.

¿Cómo nace este proyecto?

Nos dimos cuenta que entre los hispanos el porcentaje de donadores de sangre era cero. De ahí iniciamos la campaña hace dos años y medio. Pero no solamente era la donación de sangre, sino que el proyecto buscaba mejorar la relación entre las familias, luchar contra la discriminación racial y promover el derecho humano que es uno de los objetivos de la organización. Lynn es una de las ciudades que tiene fuerte demanda de sangre, pero pocos donantes.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?

Empezamos estas jornadas de recolección de sangre en una Iglesia y la respuesta fue muy positiva pese que era la primera campaña dedicada a latinos.

¿Los latinos siempre han sido renuentes a participar en este tipo de campañas, ha mejorado esa actitud, están participando más?

Ha mejorado definitivamente, porque entre esas 15 jornadas de donación de sangre que se han realizado, sólo en Lynn los números han sido muy variados, a veces hemos alcanzado 30 donantes, lo cual es muy bueno, porque el promedio regular es de 30 personas y nosotros hemos alcanzado esa cifra. En otras jornadas hemos tenido cifras menores, pero han sido muy equitativas.

¿Piensan abarcar otras ciudades y seguir haciendo que el proyecto sea más grande?

Creo que todo ha sido muy positivo ya que nos ha permitido extendernos a ciudades como Somerville y pronto a Denver.

¿Cuántas vidas han salvado con estas jornadas de donación de sangre?

Creo que hemos recolectado unas 500 pintas de sangre, tenemos que multiplicarla por tres, serían aproximadamente 1,500 vidas. Si estaríamos hablando de niños se duplicaría la cifra. A nivel de Lynn de cero por ciento a 1,500 personas creemos que ha sido un éxito total.

¿Este éxito te está permitiendo llevar estas jornadas a otras ciudades?

Somerville nos abrió las puertas en febrero, y a pesar de que hubo una tormenta de nieve tuvimos una respuesta positiva. Sin embargo, muchas veces las personas llegan, pero no todos califican para donar sangre por diversos factores. En Chelsea también tenemos dos peticiones. En esas ciudades estamos trabajando.

¿La participación de la policía también ha sido significativa?

Es una institución con más de 100 años de servicio, ellos salvan vidas de otra manera, pero habilitar las instalaciones de la policía tres veces al año para donar sangre es superpositivo, porque motivamos y fomentamos en ellos un respeto a la vida, y a que haya un mejor acercamiento ciudadano.

Lo que debes saber

¿Qué es la donación de sangre?

Un acto de amor, solidaridad y un aporte a la sociedad.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las personas pueden perder sangre en un accidente, partos, cirugías y a pesar de los avances médicos y tecnológicos, la sangre aún no se puede fabricar y no debería de venderse o recibir remuneración económica.

¿Existe algún riesgo al donar sangre?

No hay ningún riesgo, no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades, no disminuye la potencia sexual, no incapacita.

¿Quién puede ser donante de sangre?

En Massachusetts, una persona de 16 años de edad puede donar sangre con el consentimiento de los padres.

– Estar en buenas condiciones de salud.

– Peso superior a 110 libras.

– No haber tenido hepatitis después de los 12 años.

– No estar embarazada ni lactando a menores de 6 meses.

¿Tengo tatuajes, puedo donar?

Con tatuajes, un año después de su realización lo puedes hacer.

Requerimientos para donar

  • Presentar identificación con fotografía (Incluye pasaporte y no tiene que ver status migratorio).
  • No haber viajado a ciertos países (ver lista el de países actualizados el día de la jornada).
  • No tener gripa.
  • Haber dormido, mínimo 4 horas la noche anterior.
  • No haber ingerido alcohol en un mínimo de 24 horas
  • En periodo de menstruación normal, consultar con el equipo del banco de sangre.
  • Se sugiere consumir alimentos altos en hierro y comer normalmente antes de la donación.

Crece participación de latinos

¿Nuestra comunidad al fin ha logrado reconocer la importancia de donar sangre, de salvar una vida?

Definitivamente que sí, se ha logrado un progreso bastante significativo. La comunidad latina ha comenzado a entender la importancia de donar sangre y hacerlo de una forma constante y altruista. Creo que ha sido un buen avance.

¿La participación de los jóvenes como voluntarios en estas campañas ha sido muy significativo?

La sangre de nuestra organización son los voluntarios, los activistas, y los jóvenes, ellos representan un cambio muy positivo y han logrado que haya más donantes de sangre.

Si logramos educar a esta nueva generación vamos a tener más donantes en el futuro con lo que estaríamos supliendo las necesidades de sangre que hay en los hospitales.

¿Lynn de la Ciudad del Zapato ha pasado a convertirse en la ciudad de donantes de sangre, en la ciudad que da vida?

Ese es uno de los objetivos, que Lynn se muestre como un distrito modelo en donar sangre, en salvar vidas. Hay mucho concepto negativo de la Ciudad del Zapato, pero creo que nuestra trayectoria en las próximas jornadas y en las que hemos tenido nos va a llevar a rumbos para ser una ciudad modelo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.