SHARE

Tenía una cita en Inmigración en Burlington y no sabía lo que podía pasar. Un grupo de activistas de Centro Presente la acompañó y, según dice su directora ejecutiva, Patricia Montes, “logramos una pequeña victoria”

Por Máximo Torres 

➥➥ Joven madre hondureña cuenta su drama.

Boston – Paren las deportaciones. Levis, la joven madre hondureña indocumentada no será deportada. Inmigración postergó su caso hasta el próximo año cuando se presente a una nueva cita en las oficinas de ICE en Burlington.

El temor a la deportación no la dejaba dormir y, según dice, buscó ayuda en Centro Presente, una organización pro-inmigrante que se movilizó para ejercer presión.

“Tenía una cita en inmigración y no sabía si iba a ser detenida y deportada. Con el apoyo de aliados logramos parar la deportación hasta el próximo año. Esta es una pequeña victoria”, señala Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

Levis es una de las más de 45 mil mujeres que salen huyendo de la violencia de los tres países centroamericanos conocido como el triángulo de la muerte.

“Gracias por apoyarnos en la lucha contra las detenciones y deportaciones injustas. Vamos a seguir apoyando a esta valiente mujer que ha huido de la violencia en su país de origen, para proporcionar una vida segura para sus hijos”, anota Montes.

Con gritos de “Stop Deportation”, los activistas llegaron hasta las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas en Burlington para ayudar a la madre hondureña, pero su caso no es el único.

➥➥ Aliados de Centro Presente apoyaron la iniciativa de la organización al dar
respaldo a la madre hondureña que se pensaba podía ser deportada.

En el primer trimestre de la administración de Donald Trump, unos 21,262 inmigrantes indocumentados han sido arrestados. “Se han registrado más casos, pero el número total de detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales se ha duplicado”, enfatiza Montes.

“Mientras que el legado de inmigración de la administración de Obama está marcado por un número vergonzoso y récord de deportaciones, Trump está trabajado para superar a su predecesor”, anota.

Según las estadísticas publicadas por el Instituto de Políticas Migratorias, hay un aumento en las detenciones de Inmigración en comparación al primer trimestre del 2016, pero el número de inmigrantes deportados durante ese período ha permanecido estable con 54,741 expulsados.

A la luz de estas nuevas medidas migratorias, Centro Presente sigue educando a la comunidad sobre sus derechos y hablando sobre las razones por las que la gente viene a los Estados Unidos.

Durante las dos anteriores administraciones del presidente Obama se llegó a un récord histórico de deportaciones. Al mismo tiempo, la violencia sin control, la impunidad y la consiguiente inestabilidad de la sociedad en América Central ha seguido empujando a las familias y niños a los Estados Unidos “sólo para ser atrapados en esta vasta red militarizada de la llamada ‘Seguridad’ y deportados de regreso a su probable muerte”, indica Montes. Se prevé que este patrón empeorará bajo la administración de Trump.