SHARE

“Este dolor me está matando” dice angustiada madre

Boston – Cada día que pasa la angustia, el dolor de no ver a su hijo es cada vez mayor. Hace 46 días agentes de inmigración separaron a su hijo de su madre en la frontera y desde entonces ha pedido la reunificación. El Tribunal Federal de Boston escuchó los argumentos de esta atribulada madre que busca la reunificación inmediata con su niño de 9 años. El Juez tomó el caso bajo consideración, pero el gobierno afirma que el menor “no ha demostrado ningún problema de salud mental como resultado de estar separado de su madre”.

La madre identificada como W.R. dijo que huyó de Brasil buscando seguridad para su hijo. “Ahora estoy separada de mi niño por más de 46 días y ya no soporto más este dolor”.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, el Centro de Trabajadores Brasileños, y WilmerHale han salido en defensa de la angustiada madre que quiere que le devuelvan a su niño.

El menor está detenido en una instalación en Texas.

En la audiencia celebrada en el Palacio de justicia de Moakley, sala de audiencias 22, los abogados buscaron la libertad inmediata del niño sin éxito.

ICE libera a familias pero con grilletes electrónicos

Cuando se cumple el plazo que un juez federal dio al gobierno de Donald Trump para la reunificación de los niños menores de 5 años que hayan sido separados de sus padres en la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se está viendo obligado a tomar decisiones que le permitan cumplir con las órdenes de los tribunales y a la vez continuar implementando su política de ‘tolerancia cero’.

Esto pone en aprietos a una administracón que pretende juzgar como criminales a los migrantes que entran al país sin documentos y a la vez no separar más a los padres de sus hijos, luego de la crisis que generó la práctica de detener a los adultos y enviar a los menores de edad a centros de detención aparte de sus progenitores. Para hacerlo el gobierno pretendía detener a las familias juntas, pero una jueza federal en Los Ángeles rechazó esta petición.

La juez de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal. La pregunta era entonces cómo haría el gobierno para cumplir con las órdenes de los tribunales sin fallar a la implementación de su agresiva política migratoria.

“Los padres con niños menores de 5 años están siendo reunidos con sus hijos y luego liberados e inscritos en un programa de detención alternativo, lo que quiere decir que se les colocará un grillete en el tobillo y serán liberados en la comunidad”, dijo Matthew Albence, director ejecutivo de la oficina de ICE encargada de las deportaciones.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.