SHARE

El huracán María se ha convertido en un ciclón de categoría 5 tras golpear el lunes por la noche a la isla de Dominica en su avance hacia el este del Caribe, y los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el lunes por la noche que los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea detectaron que los vientos máximos de María alcanzaron los 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

El vórtice se ubica a 25 kilómetros (15 millas) al este-sureste de Dominica y se mueve con dirección oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

Las autoridades de la isla francesa de Guadalupe emitieron una prohibición para que ninguna persona permanezca o ingrese en zonas consideradas vulnerables ante los peligros generados por el huracán María.

“Estos riesgos incluyen inundaciones, sumergimientos y deslizamientos de tierra”, indicó la prefectura en un comunicado.

Las autoridades indicaron que, de seguir su trayectoria, el ojo del huracán pasará la medianoche del lunes a unos 50 kilómetros al sur de Basse-Terra, la capital de la región de Guadalupe.

“Por lo tanto se esperan condiciones muy peligrosas”, detalló el centro meteorológico local.

AP

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.