SHARE

“La mayoría de políticos en República Dominicana son bandidos y el escándalo de sobornos de Odebrecht tiene implicados al actual presidente Danilo Medina y a los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía que están libres”.

Boston – El periodista y escritor dominicano Marino Zapete habló en Boston ante un grupo de dominicanos del “secuestro de la institucionalidad democrática” en su país, pidió a los partidos de oposición “construir con el pueblo una plataforma de oferta colectiva” para diezmar el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dijo que el escándalo de sobornos de Odebrechet tiene implicados al actual presidente Danilo Medina y a los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, pero “están libres”.

“Nosotros queremos a todos presos, que todos sean tratados con la misma vara y que cada funcionario que llegue al poder sepa que si roba paga” dijo Zapete, señalando que “la mayoría de los políticos dominicanos son bandidos”.

En una conferencia en el Salón Sophia de Merengue Restaurant en Roxbury, el periodista dominicano que es conocido por su visión crítica de la situación política, económica y social de su país dijo que “la sociedad dominicana ha dado un paso importante que es salir a las calles a protestar contra la corrupción y el robo”, enfatizando que el próximo 16 de junio ¿?? el Movimiento Verde que “no es un partido político” llevará a cabo “la marcha más potente y grande que el país haya tenido alguna vez. La consigna es contra la corrupción y la impunidad”.

La corrupción de Odebrecht

Zapete habló largo y tendido del escándalo de sobornos de Odebrecht que es la constructora más grande de América Latina que ya ha señalado a presidentes y ex presidentes en uno de los más sonados casos de corrupción en la región.

“Leonel Fernández y Danilo Medina recibieron dinero de Odebrecht para sus campañas políticas y el actual ministro de Obras Públicas es el individuo que más dinero ha usado de la corrupción”, dijo el periodista.

“La corrupción es la madre de todos los otros problemas y la gente ya está saliendo a las calles a decirle ladrones a los poderosos”, anotó.

Milagros Marte, reconocida comunicadora dominicana y conductora de su programa radial “Simplemente Milagros” por la 1300AM, estuvo de moderadora en una conferencia en la que no hubo cuestionamientos. Héctor Piña, uno de los empresarios dominicanos más influyentes y que cedió sus instalaciones para la conferencia, le expresó su admiración y le dijo que “es una especie en extinción”.

“Necesidad de justicia”

La inquietud de muchos de los que estaban presentes es ¿hacia dónde va el Movimiento Verde?

“Nosotros tenemos tanta necesidad de justicia en República Dominicana, el poder está secuestrado por un solo partido, por políticos intocables y el Movimiento Verde ha surgido del pueblo no como un partido político sino para luchar contra la corrupción y la impunidad y va a seguir porque ya hay mafiosos que ahora andan encogidos”, explicó Zapete.

Comprometido con su misión de periodista y señalando que “jamás voy a integrar un partido político”, Zapete enfatizó que el Movimiento Verde “puede ser parte de un proyecto” en el que 5 o 10 partidos de oposición se unan para “construir con el pueblo una plataforma de oferta colectiva” para diezmar el poder del PLD. “Yo creo en eso y creo que ninguno de esos partidos por separado puede hacerlo. Allí está mi crítica”.

Propuesta política

Zapete es un convencido y se muestra totalmente abierto a la participación del pueblo para elaborar una propuesta política que incluya a todos los sectores.

“El Movimiento Verde no excluye a nadie, pero su consigna es contra la corrupción y la impunidad, nadie que no suscriba eso puede estar allí. Ahora hay bandidos que han marchado, incluso periodistas que se ha beneficiado de Odebrecht marchan con su boina verde, pero los estamos desenmascarando”, dijo.

“Ahora que el gobierno diga somos honestos cuando le estamos dando en la madre, pero siempre van a querer desacreditarnos”, aclarando sin embargo que “no todos los que andan en el Movimiento son santos”.

Zapete detalló que los 5 o 10 partidos de oposición tendrán que ponerse de acuerdo y contratar una firma para consultarle al pueblo respecto a sus preferencias por su candidato a la presidencia.  “Quién resulte en segundo lugar será el candidato a vicepresidente y el tercero a Senador del distrito. Cada provincia deberá hacer también una encuesta y elegir a sus candidatos a senadores y diputados. Que el pueblo elija”, refirió el periodista y autor del libro “La sociedad de los platos rotos”.

“Ni candidato ni nada”. “Yo no soy militante político, yo no vengo a buscar nada, yo no aspiro a nada, yo no espero nada de nadie. Si yo estoy aquí es porque quiero conversar con mi gente porque si algo sirve lo que pienso lo quiero compartir gratuitamente. Yo no cobro por esto. Nosotros venimos de vacaciones y pagamos nuestros boletos de avión. Yo no soy populista ni quiero ser popular”. 

“El drama de los haitianos”. ¿Que pasa con Haití? Es un pueblo más pobre que nosotros y nuestro país que tiene un gobierno corrupto negocia con eso, al haitiano le cobran por dejarlo pasar, trabaja y cuando llega la hora de cobrar lo cogen y lo meten preso. Lo mandan en un camión de regreso, no les pagan y después vuelve y le cobran de nuevo para dejarlo pasar. Vivimos con esa doble moral”.

Algo más

Alcalde Walsh proclama el Día de Marino Zapete

El alcalde de la ciudad de Boston, Marty Walsh, entregó a través de su representante Enerio “Tony” Barros una proclama al periodista y escritor dominicano, Marino Zapete, destacando que ha dedicado su carrera profesional a la defensa de los mejores intereses de su país y de sus habitantes. “Por su amor a los más necesitados se ha ganado el respeto y el reconocimiento dentro y fuera de la República Dominicana”, expresa la proclama que señala el 7 de julio como el Día de Marino Zapete. Su esposa y su hijo estuvieron presentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here