SHARE

2-sabia usted_2Algunos afirman que los orígenes del día de los enamorados se encuentra en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le encarcelaría por desafío.

Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de San Valentín.

Valentín es el santo patrón de… ¡las plagas y la epilepsia!

El día de San Valentín no habla exclusivamente del amor y las parejas: también tiene que ver con desórdenes neurológicos y enfermedades infecciosos. San Valentín, además de ser el santo patrón de los enamorados, comprometido y del amor en general, lo es también de los desmayos, la epilepsia, las plagas, los apicultores.

En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, en Izu, para tocar tres veces la “Campana del Amor” mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero.

El día de San Valentín está prohibido en Arabia Saudita, es considerado como una “festividad pagana” y por muchos años, se decía que una comisión del gobierno llevaba a cabo inspecciones en lugares públicos para confiscar evidencia de parejas musulmanas que llevaran a cabo actos alusivos a este día.

En Pakistán, este día es considerado como “vergonzoso”; en la India, suelen quemar tarjetas del día de San Valentín.

De acuerdo al sociólogo Gerard Falk, el número de homicidios, así como la incidencia de violencia doméstica en contra de las mujeres tiende a incrementarse días antes y después del día de San Valentín.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.