SHARE

5-trabajadoras del hogarDespués de una lucha de casi cuatro años, el gobernador Deval Patrick firmó la ley que les da derechos a las trabajadoras del hogar convirtiendo a Massachusetts en el cuarto estado en los Estados Unidos que brinda las mismas protecciones laborales que al resto de trabajadores. Ahora los trabajadores domésticos y otros que realicen oficios en el hogar tendrán seguro de desempleo, protecciones de compensación y salario mínimo.

La nueva ley obliga a las personas o familias que contraten niñeras, cuidadores o empleados domésticos a que se adhieran a los estándares y otras protecciones laborales que los trabajadores deben recibir en Massachusetts.

La ley establece tiempos justos de descanso y alimentación, además de que las mujeres que desempeñen estas labores recibirán al menos 8 semanas de compensación por maternidad si ellas son empleadas a tiempo completo.

“Esto ha sido un esfuerzo colectivo de todos y no podría haber sido hecho sin el apoyo de todas las organizaciones que participaron en la campaña”, señala Natalicia Tracy, directora del Centro de Inmigrantes Brasileños, cuyo primer proyecto surgió de su organización en junio del 2010.

“Esta victoria es de todos nosotros que trabajamos duro para que las trabajadores del hogar tengan una legislación que las ayude a evitar el abuso y malos tratos que son comunes en esta industria”, anota.

La nueva ley fue recibida con gran entusiasmo por las trabajadoras del hogar que señalan que “el trabajo doméstico es un trabajo real y merece las mismas protecciones laborales que la mayoría de los trabajos desde hace mucho tiempo”. 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.